Las vacunas se han convertido en nuestras principales aliadas contra el COVID-19; sin embargo, no actúan igual en todas las variantes. Conoce cuál es la vacuna más efectiva contra ómicron de acuerdo a los últimos estudios. 

 

 

La campaña de vacunación continua en todo el país con el objetivo de disminuir la curva de infecciones en esta cuarta ola de coronavirus. Y con esta como principal arma ante la pandemia, muchos se han comenzado a preguntar qué tan eficaces son las vacunas ante esta variante, ya que muchos se han enfermado a pesar de tenerlas.

 

 

Para entenderlo, lo primero que debemos de recordar es que las vacunas no impiden que nos enfermemos de este virus, aunque sí generan cierta resistencia, su principal objetivo es darle las armas a nuestro sistema inmunológico para que si nos llegamos a infectar, la enfermedad no crezca y terminemos en el hospital. 

¿Cuál es la vacuna que más protege contra ómicron?

Aun así, las distintas mutaciones del SARS-CoV-2 han hecho que las vacunas no actúen igual en todos los casos, pues su nivel de efectividad dependerá de la cepa con la que nos contagiemos. Por ejemplo, se ha demostrado que las vacunas son efectivas contra ómicron pero en distinto porcentaje que contra la variante delta. 

En el caso de la variante ómicron se ha detectado que algunas vacunas disminuyen su efectividad en contra de la infección, lo que quiere decir que será más fácil contagiarse, pero mantienen un porcentaje mayor al 70% de efectividad en contra de las hospitalizaciones. Y esta es la razón por la que la mayoría de los hospitalizados por COVID-19 en el país  no están vacunados. 

 

Pero a continuación te mostramos más a detalle cuál es la vacuna más efectiva contra ómicron.

Pfizer

A pesar de ser una de las más administradas en el mundo, y que por el prestigio de su laboratorio fue una de las más deseadas al principio de la vacunación, Pfizer no es una de las mejores vacunas contra ómicron. 

De acuerdo a los primeros estudios, la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el socio alemán BioNTech brinda solo un 33% de protección contra el contagio y un 70% de efectividad en contra de la hospitalización. 

Sputnik

A pesar de aún no estar aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna Sputnik, afirma que la vacuna mantiene una actividad neutralizadora alta de acuerdo a sus últimos estudios. 

 

AstraZeneca

En un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sobre la efectividad de la vacuna Astra Zeneca contra ómicron se encontró que después de dos dosis la vacuna tiene entre el 45% a 50% de efectividad contra la variante ómicron; pero después de veinte semanas de la segunda dosis, su efectividad cae considerablemente.

Moderna

Desde los primeros casos a nivel mundial de ómicron, fue la misma farmacéutica la que expresó su preocupación sobre la efectividad de su vacuna en contra de esta variante. Y aunque aún no ha brindado estadísticas oficiales el presidente de la compañía, Stephen Hoge, dijo que es muy probable que las vacunas actuales no resistan tan bien la nueva variante sin un refuerzo.

Johnson & Johnson

De acuerdo a un análisis hecho en Sudáfrica a finales del 2021, la vacuna de Johnson & Johnson no cuenta con gran protección contra la variante ómicron. Siendo necesaria una dosis de refuerzo para evitar contagios y hospitalizaciones. 

Sin embargo, y a pesar de que la variante ómicron ha demostrado tener una gran capacidad para sortear las defensas del cuerpo, la OMS mantiene firme su recomendación sobre vacunarse con cualquiera de las opciones, pues reduce en gran parte la posibilidad de terminar en el hospital o morir por COVID-19. 

¿Cómo aumentar la efectividad de las vacunas contra COVID-19?

Expertos del Institut Pasteur y del Instituto de Investigación de Vacunas, en colaboración con KU Leuven de Bélgica, el Hospital Regional de Orleans, el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia y el CNRS se unieron en un estudio en el que se concluyó que una dosis de refuerzo de las vacunas será necesaria para  hacer frente a Ómicron. 

Sumado a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que, según sus estudios, la tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna reducen en un 90% la probabilidad de ser hospitalizado al por la variante ómicron.