El miércoles 22 de septiembre, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se iniciaría la vacunación de los niños en México. 

El presidente comentó que el Plan de Vacunación que se ha trazado para los menores de edad iniciará con la inmunización de los niños y niñas con alguna enfermedad que los haga más vulnerables al virus. 

Según las palabras del presidente, los niños con enfermedades no recibirán la vacuna como suele hacerse con los mayores de edad. En su caso se buscará que reciban la vacuna en los centros de salud en los que suelen ser atendidos de forma rutinaria. De esta forma buscan evitar exponerlos a multitudes. 

¿Cuándo inicia el registro para la vacunación de los niños en México?

Este viernes 24 de septiembre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que el registro para la vacunación de los menores de edad iniciará el 1 de octubre.

El secretario declaró que esta semana se espera a vacunar a un aproximado de 750 mil a un millón 500 mil personas entre 12 y 17 años.

¿Qué niños serán los que reciban la vacuna?

Las autoridades compartieron la lista de comorbilidades que serán consideradas para la primera etapa de la vacunación de los niños y niñas en México:

  • Inmunosupresión.
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescentes.
  • ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para los niños?

Se han realizado diferentes estudios en niños alrededor del mundo que muestran que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras. Aunque debe considerarse que la dosis que se les proporciona es diferente a la de los adultos. 

Actualmente, más de 1 millón de niños estadounidenses ya están completamente vacunados y no se han identificado problemas de seguridad graves. En nuestro país, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) volvió a analizar la vacuna Pfizer, la cual será utilizada para vacunar a los menores de edad, y determinó por unanimidad que su uso era seguro para los adolescentes.

Esta decisión fue dictaminada utilizando diferentes criterios técnicos y científicos, incluyendo la opinión del CMN.