Nos encontramos en pleno desarrollo de la cuarta ola de coronavirus en el país y si queremos evitar que los números sigan aumentando debemos cortar las cadenas de contagio. Para esto será necesario que tomes en cuenta cuántos días se debe permanecer en aislamiento si eres COVID positivo. 

De acuerdo a la red global de laboratorios GISAID, quienes han realizado un análisis de los estudios realizados en los últimos 30 días, el 58.5% de los análisis positivos a coronavirus muestran la variante ómicron, lo que la hace la variante dominante en el momento. 

Y lo que se ha descubierto de esta variante es que es la más contagiosa de entre todas las cepas. Además, los estudios preliminares demuestran que tiene un periodo de incubación y contagio diferente al de sus antecesoras. Por lo que es importante conocer por cuántos días es contagiosa la variante ómicron y cuánto tiempo debe durar el aislamiento. 

¿Cuántos días debe durar el aislamiento por ómicron?

Este martes 11 de enero del 2022, México llegó a una cifra récord de contagios con 33 mil 626 nuevos casos en 24 horas. Ante esto la Secretaría de Salud a nivel federal se prevé una cuarta ola superior a la tercera debido a lo rápido que logra contagiarse la variante ómicron.

Y aunque las vacunas han logrado disminuir el nivel de hospitalizaciones, la solución más efectiva para frenar los contagios es el aislamiento  de los casos positivos o de aquellos que sospechan podrían tener el virus, por lo menos hasta que una prueba PCR lo descarte.

Para calcular los días de cuarentena lo primero se debe hacer es determinar el día cero, este puede ser el día que se tuvo contacto con un caso positivo o, si no se conoce el día exacto de la exposición, el día en el que se presentaron los primeros síntomas. 

De acuerdo a los últimos estudios el período infeccioso de la variante ómicron dura de ocho a diez días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves. Y puede empezar hasta 3 días antes de los primeros síntomas. 

Por esta razón, los científicos consideran que la cuarentena por coronavirus, incluso con la variante ómicron, debe permanecer de 10 a 14 días después de la confirmación del resultado positivo. 

¿Cuándo terminar la cuarentena por COVID-19?

Si no tuviste síntomas podrás terminar el aislamiento siguiendo las medidas de precaución usuales como usar mascarilla, evitar aglomeraciones y minimizar el contacto con otros en espacios cerrados. 

Sin embargo, si presentaste síntomas deberás esperar a no tener fiebre o malestar por lo menos 24 horas antes del fin del aislamiento. Además, deberás consultar con tu médico para ser dado formalmente de alta y acudir a revisión para supervisar que no se cuente con ninguna secuela de gravedad. 

A pesar de que instituciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan acortar el periodo de aislamiento debido a que el tiempo de contagio de la variante ómicron es menor, las condiciones actuales de los análisis clínicos en el país hacen poco recomendable realizarlo, pues los pacientes no pueden estar seguros de cuál es la cepa que portan.