Dentro de muy poco, encontrar una tarjeta del metro será más complicado que conseguir un asiento en el metro en hora pico. Esto porque se prevé que un desabasto de la Tarjeta de Movilidad Integrada en CDMX. Sigue leyendo para conocer por qué podrían terminarse las tarjetas del transporte público.

A inicios del 2020, la CDMX presentó la tarjeta multimodal, una tarjeta que permite la entrada a los usuarios a los diferentes transportes públicos de la ciudad, llamados Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, como son el Metro de la CDMX, el Metrobús, el Trolebús, el Cablebús, la Ecobici y el RTP. 

Y con la llegada de esta tarjeta comenzó un paulatino cambio de forma de pago en los transportes públicos de la ciudad, pues se buscaba comenzar a eliminar el uso de efectivo o boletos en ellos. 

Sin embargo, desde hace algunos días un cartel ha puesto en alerta a los usuarios ante una posible escasez de la tarjeta de Movilidad Integrada. 

¿Por qué se están terminando las tarjetas del Metro de CDMX?

Además del plástico que las conforma, cada tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con un chip electrónico que le permite funcionar en cada una de las terminales y es este elemento el que tiene en problemas a la ciudad. 

Esto porque debido a la pandemia, las compras de computadoras, tablets, smartphones y todo tipo de dispositivos para la comunicación a distancia aumentaron más que considerablemente. Iniciando una sobre compra de chips que comenzó a desestabilizar el mercado.

Pero la situación se complicó aún más cuando, tras la reactivación económica, la industria automotriz retomó sus pedidos de chis electrónicos para sus sistemas. Ante este aumento de demanda inesperado, las compañías que fabrican chips, sobre todo en China, han comenzado a poner en lista de espera las solicitudes, entre las que se encuentran las de los chips de las tarjetas del Metro de CDMX.

Debido a ello, en la ciudad se han colocado carteles en donde se invita a los usuarios a cuidar su tarjeta y lee una advertencia:
“Debido al desabasto de chips electrónicos a nivel mundial, podría presentarse insuficiencia de tarjetas”