Si hay algo que une a los mexicanos en un gran festejo son las tradiciones, quizá la principal es la que celebra a la muerte entre canciones, comida y ofrendas. Por ello, el Desfile del Día de Muertos 2021 en CDMX ya se espera con gran emoción, si estás dispuesto a no perdértelo, aquí te decimos todos los detalles del evento, así como las medidas de seguridad que deberás seguir para evitar Covid-19

Tras una edición virtual, este año el desfile del Día de Muertos 2021 se llevará a cabo este fin de semana en la Ciudad de México (CDMX). Será una gran fiesta, donde podrás disfrutar de música, disfraces, bailes, carros alegóricos y más sorpresas. 

Aunque el semáforo Covid-19 se mantiene en color verde en la CDMX, no podemos dejar de lado que la pandemia aún continua, por ello el Desfile del Día de Muertos 2021 contará con medidas de higiene y seguridad para garantizar el bienestar de todos los presentes.

¿Cuándo, dónde y en qué horario será el desfile del Día de Muertos 2021?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció a través de su redes sociales que la cita para disfrutar el desfile del Día de Muertos 2021, será el domingo 31 de octubre a las 12:00 hrs. Podrás alcanzar a verlo en diferentes puntos de la CDMX como el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y más; ya que el recorrido de 8.7 kilómetros iniciará en el Zócalo, pasando por 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Campo Marte, todo con el objetivo de evitar aglomeraciones.  

El desfile se dividirá en cuatro segmentos: Tenochtitlan-Corazón de México; Ciudad de México hoy; Magia y Tradición; y Celebrando la Vida. Será un evento dedicado a la memoria de las víctimas que perdieron la batalla ante lal COVID-19, lo que ha motivado a más de 1000 voluntarios a unirse. 

Se incluirán tradiciones del Día de Muertos de distintos estados del país y un homenaje a artistas mexicanos como Tin-Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo, Kaliman, José José y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras. Además de que se mostrará la obra de seis artistas urbanos como una galería itinerante.

El desfile del Día de Muertos 2021 está programado para durar 5 horas, en las que tú y tu familia podrán disfrutar de música en vivo, bailarines, disfraces, carros alegóricos y una gran fiesta andante que celebra la vida y la muerte en esta tradición mexicana. 

Medidas sanitarias que se deberán seguir en el desfile del Día de Muertos 2021

Es esencial seguir cuidándonos y en un evento con tantos asistentes es fundamental la precaución contra la COVID-19, así que todos los asistentes deberán utilizar en todo momento el cubrebocas. Los voluntarios y artistas del desfile también deberán mantener la sana distancia y seguir medidas de seguridad; será la primera vez que los participantes no llevarán maquillaje, en vez de ello portarán máscaras termoformadas con figuras de calavera. También se tomará la temperatura, pruebas aleatorias de COVID-19, desinfección de espacios, objetos y cuerpo completo de los participantes.