Ese clásico zumbido que rodea los alimentos cuando haces un pícnic está a punto de desaparecer y las consecuencias de esto van mucho más allá de perder a las productoras de miel. El Día Mundial de las Abejas es el momento perfecto para recordar cuál es la importancia de las abejas y qué sucedería si estas se extinguieran. 

Debido a la importancia que las abejas tienen en nuestro ecosistema, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Esto con el objetivo de proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo.

De acuerdo a los datos del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), casi dos mil especies de abejas silvestres están en peligro de extinción en México debido al cambio climático, los plaguicidas y la agricultura intensiva.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que se pregunta cuál es la importancia de las abejas y no conocen claramente qué sucedería si estás desaparecieran. Aquí vamos a explicarte a detalle esto para que puedas entender por qué es tan importante cuidar de esta especie. 

¿Por qué son importantes las abejas?

Además de crear deliciosa miel, las abejas son las principales polinizadoras del planeta, se les considera la clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo también dependen de estas. 

Esto quiere decir que sin las abejas el ser humano perdería gran parte de su capacidad para generar alimento. En el 2014, en su informe sobre los polinizadores Alimentos bajo amenaza Greenpeace explicó:

“Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas y otros polinizadores para la agricultura es de unos 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros tan solo para España.”

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

En los últimos años, Europa y Estados Unidos han registrado un descenso del 30% de las poblaciones de abejas. El principal causante de esto es el uso abusivo de pesticidas y herbicidas por parte de los agricultores en las plantaciones.

Además, se encuentran haciendo estudios cuya hipótesis sostiene que las ondas electromagnéticas generadas por los dispositivos móviles las desorientan y causan que las abejas se pierdan y mueran más fácilmente. 

¿Qué podemos hacer para proteger a las abejas?

Ante este problema, las Naciones Unidas ha emitido una lista de recomendaciones para que los ciudadanos apoyen en la protección de las abejas. 

  • Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
  • Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
  • Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres.
  • Apadrina una colmena.
  • Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.
  • Ayuda a mantener los ecosistemas forestales.