¿Es posible bajar de peso durmiendo? Aunque no lo creas dormir mal podría ser una de las razones por las que los kilitos de más se han acumulado en tu cuerpo. Y aquí te explicamos cómo te afecta la falta de sueño y cuáles son los beneficios de dormir adecuadamente. 

No solo se trata de colocar la cabeza sobre la almohada, dormir es una de las actividades neurológicas más complejas, tiene muchas funciones y es un fenómeno verdaderamente indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Y hacerlo de forma deficiente o menos horas de las necesarias afectará habilidades como la concentración, atención, memoria e incluso podría generarnos obesidad. Así que si buscas bajar de peso, dormir podría ser el secreto que te ayude a lograrlo. 

¿Dormir te ayuda a bajar de peso?

El sueño tiene una relación muy estrecha con nuestro peso, se ha demostrado que los adultos que duermen menos de 5 horas por noche tienen una mayor tendencia al sobrepeso que aquellos que duermen en promedio 7 horas. 

Pero esto no quiere decir que pasar todo el día en la cama te ayudará a tener un cuerpo de modelo, porque también se ha visto que  aquellos que duermen más de lo estándar para su edad también suelen tener tendencia a la obesidad. 

¿Por qué ocurre esto? De acuerdo con los expertos, cuando nuestro cerebro duerme menos de 6 horas activa el área del apetito para incrementar la ingesta de nutrientes y conseguir la energía necesaria para suplir el sueño. Pero esto no es el final del problema, en esta situación, el cerebro va a requerir energía rápida, la cual suele obtener de la glucosa, por lo que dormir menos no solo aumentará tu apetito, hará que tus antojos por cosas dulces sean más frecuentes y muy difíciles de resistir. 

Además, la falta de sueño alterará la regulación de funciones reguladoras del metabolismo, haciéndolo más lento y dificultando la quema de calorías. Por si fuera poco, los estudios demuestran que las personas que duermen menos de lo necesario sufren un aumento de glucosa que los lleva a generar resistencia a la insulina, aumentando las probabilidades de sufrir obesidad.

¿Cuántas horas debemos dormir?

No todos somos iguales y dependiendo de nuestra edad podemos tener diferentes necesidades de suelo, por regla general un adulto necesita por lo menos de 7 horas de sueño. Pero cada organismo puede tener su propio ritmo, hay quienes requieren tan solo de 4 horas y hay quienes requieren hasta 10 horas. 

Esto lo podrás saber gracias a tu nivel de energía durante el día, si notas que estás cansado, somnoliento, cabeceas durante la tarde o llegas al final del día arrastrándote, probablemente necesites más tiempo del que estás durmiendo. 

Por otro lado, si despiertas con sensación de pesadez, sientes el cerebro “lento” durante el día y te cuesta trabajo concentrarte, tal vez estás durmiendo de más. 

Tips para dormir mejor

Mejora tu concentración, memoria y baja esos kilitos de más durmiendo las horas necesarias. Y para que lo logres de la mejor manera te tenemos algunos tips para ayudarte a conciliar el sueño rápidamente y evitar estar contando ovejas.

  • Tener un horario establecido de dormir
  • Evitar 2 horas antes de acostarse la exposición a electrónicos que emanen luz.
  • Tener una rutina de  actividad física por lo menos 3 horas antes de acostarse.
  • Evitar los excesos de alimentos previo a acostarse.