No todo en esta fecha son disfraces y películas de terror, las celebraciones de la Noche de Brujas tienen un motivo espiritual y cultural detrás que debido a la mercadotecnia podemos olvidar. Por eso en esta ocasión estaremos recordando, por qué se celebra Halloween y cuál es su origen. 

La celebración que originalmente se centraba en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá e Irlanda, en los últimos años ha logrado llegar a todo el mundo y ahora casi en cada ciudad del mundo se puede ver a personas disfrazadas disfrutando de esta festividad. 

Sin embargo, con toda esta globalización el sentido original de la noche se ha ido diluyendo y nos hemos quedado con la idea hollywoodense de niños pidiendo dulces y fiestas de disfraces con la única finalidad de pasar el rato. 

El origen del Halloween

Para los celtas el inicio del otoño daba inicio al nuevo año. "All Hallows Eve" o "All Hallows Evening" era en la noche cuando los espíritus de los muertos regresaban a la tierra para caminar entre los vivos, una idea muy similar a la del Día de Muertos pero un poco más aterradora. 

Los celtas creían que esta noche tanto los espíritus buenos como los malos podían atravesar las puertas del inframundo y regresar a nuestro plano. Por ello realizaban diferentes rituales que alejaban el mal de sus familias y utilizaban máscaras con la finalidad de mantenerse a salvo de estos demonios. 

Con el paso de los años, a pesar de las invasiones y cambios culturales esta fiesta se mantuvo en la cultura irlandesa y llegó a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses. Y gracias a las películas fue que logró internacionalizarse. 

¿Por qué se piden dulces en Halloween?

La razón por la que surge la tradición de pedir dulces en Halloween está relacionada con el porqué se utilizan calabazas como adorno: la leyenda de Jack O´Lantern.

Cuenta la historia que Jack O´Lantern era un astuto granjero que no se había portado muy bien y cuando diablo llegó a llevárselo, lo engañó haciendo que subiera a un manzano y luego talló una cruz en el tronco, para que el diablo no pudiera bajar.

Debido a esto, cuando Jack O´Lantern murió no fue aceptado ni el cielo ni en el infierno, por lo que su espíritu terminó vagando por la tierra acompañado por una linterna. E iba de casa en casa ofreciendo "truco o trato" en donde si no aceptabas el trato, la casa y sus habitantes quedaban malditas. 

¿Cuándo se celebra Halloween?

La Noche de Brujas se celebra tradicionalmente el 31 de octubre, aunque en nuestro país se ha tomado como el inicio de las festividades del Día de Muertos por lo que las fiestas y disfraces pueden durar hasta el 2 de noviembre.