Serán 490 unidades de transporte las que operen en apoyo a la Línea 12 del Metro, que permanece cerrada en su totalidad, luego del derrumbe que se produjo este lunes por la noche entre la estación Olivos y Tezonco, y que dejó como saldo al momento 23 personas fallecidas y 79 más hospitalizadas.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer las rutas y los costos que tendrán los servicios de los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales brindarán servicio a los pasajeros afectados por el cierre total de la Línea 12 tras el trágico accidente.

Los autobuses RTP brindarán Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de Mixcoac a Tláhuac, en los horarios habituales del Metro, con puntos de ascenso y descenso cercanos a cada una de las estaciones de la Línea 12, con un corredor peatonal para que los usuarios puedan hacer el transbordo entre Tezonco y Olivo; tendrán los siguientes circuitos y costos:

De Tláhuac a Olivos: sin costo.

De Tezonco a Mixcoac: Costo de cinco pesos

Servicio en trayectos intermedios: Costo de cinco pesos

Por su parte, el sistema de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos ampliará su ruta de Lomas Estrella a Tezonco.

"En todos los casos, personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Órgano Regulador de Transporte (ORT) contarán con personal en campo para brindar orientación a las personas usuarias", Semovi.

¿Qué avenidas estarán cerradas por derrumbe del Metro en la Línea 12?

Así como la Línea 12 del Metro se encontrará cerrada para llevar a cabo las revisiones e investigaciones correspondientes, el gobierno de la Ciudad de México también realizará algunos cortes en las vialidades de Tláhuac con el fin de operar en los trabajos de remoción en la zona del accidente.

Policías de la SSC implementan dispositivo de movilidad para los autobuses. (OVIALCDMX)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)  Personal dio a conocer a través de una tarjeta informativa que el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará cortes a la circulación en la avenida Tláhuac y los cruces con: Ermita, Taxqueña, Puente del Toro, Eje 3 Oriente, Periférico, Las Torres, Paso del Consejo, Buena Suerte, Porvenir y Gallo de Oro.

Asimismo, dio a conocer que se realizaránn cierres al tránsito vehicular en las avenidas La virgen y Santa Ana, Canal de Chalco y Periférico, Las torres y Canal de Chalco, Santa Ana y Eje 3 Oriente.

Alternativas viales:

Por lo anterior, la SSC exhorta a los automovilistas a utilizar las alternativas que ofrece la avenida Camino real a las minas, avenida San Francisco Tlaltenco, Periférico al Sur y al Norte, avenida Las Torres al Norte y al Sur, así como la avenida La Conchita Zapotitlán, Guillermo Prieto y la calle Heberto Castillo.