En la historia del futbol mexicano, varios equipos se han ganado un lugar en la historia y en la memoria, por ejemplo: el Guadalajara de los años 50 y 60, el Cruz Azul de los 70, el América de los 80, el Necaxa de los 90, el Toluca, más recientemente los Tigres y, por supuesto, los Valedores de Iztacalco.

El Deportivo Iztacalco fue un equipo de Tercera División que en 2007 adquirió gran notoriedad cuando recibió el mote de los Valedores y TV Azteca comenzó a darles difusión en un segmento dentro de Los Protagonistas, tanto de acciones de sus partidos seguimiento a sus peculiares jugadores.

Barak Fever y Eder Velázquez, entonces reporteros de TV Azteca, comenzaron a hacer las coberturas de los Valedores de Iztacalco y así los televidentes pudieron conocer a sus entrañables jugadores, entre ellos Aldo, Bofo, Cuchillo, JimmyMatador, Memo, MorrisPaca, Quintanilla, RaúlRulo, Salcido, PérezYordi y Yoshi, todos dirigidos por el profe Venustiano Olvera, mejor conocido como Don Venus.

Valedores de Iztacalco vs Los Protagonistas de TV Azteca

A pesar de su denominación, los Valedores no jugaban como locales en Iztacalco, su casa era el estadio San Bernardino de Texcoco, mejor conocido como el Muro de los Sueños que se vistió de gala cuando recibieron la visita de equipo de cronistas de TV Azteca, integrado entre otros por Barak Fever, André Marín, Christian Martinoli, Antonio Rosique, Jesús Humberto López, Carlos Guerrero, Enrique Garay, Rafael Ayala, Luis García, dirigidos por Jorge Campos.

Pero como todas las grandes dinastías del futbol, como el Real Madrid pentacampeón de Europa, el Bayern Múnich y el Ajax de los 70, el Milán de los holandeses y el Barcelona de Lionel Messi y Josep Guardiola, los Valedores de Iztacalco también tuvieron su fin. TV Azteca dejó de darles espacio en sus transmisiones y el equipo desapareció en 2016.