Enorme consternación ha causado en el futbol mexicano la lamentable noticia de que el exfutbolista brasileño Geraldo Francisco dos Santos, mejor conocido como Zizinho, padre de Giovani y Jonathan dos Santos, ha fallecido a la edad de 59 años, a consecuencia de covid, según informaciones preliminares.

Luego de que los patrocinadores de Jonathan dos Santos dieran a conocer el fallecimiento de Zizinho, la noticia se difunció rápidamente en redes sociales y paulatinamente se dieron las confirmaciones como en el entorno de la selección mexicana con la que Jonathan estaba considerado para ser titular ante Canadá en la semifinales de la Copa Oro.

De inmediato comenzaron a circular las condolencias en Twitter: "La LIGA MX lamenta profundamente el fallecimiento del señor Francisco Dos Santos Zizinho". También el América dio su pésame: "El Club América lamenta el sensible fallecimiento de Geraldo Francisco dos Santos Javier Zizinho, ex jugador y campeón de nuestro Club; padre de Giovani y Jonathan dos Santos. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor de familiares y amigos".

¿Quién fue Zizinho?

Francisco Geraldo dos Santos nació en Pernambuco, Brasil, el 11 de junio de 1962. Fue un delantero que jugó para el Sao Paulo, muy reconocido por su potente disparo. Llegó al futbol mexicano a mediados de la temporada 1980-81 para el América, equipo con el que completó una primera etapa hasta la primera vuelta de la campaña 1981-82.

 

Fue prestado al León y regresó con las Águilas para ser campeón en la temporada 1983-84. En el futbol mexicano también jugó para el Necaxa a mediados de los años 80 y cuando se retiró del futbol se convirtió en figura del indoor soccer con el equipo La Raza de Monterrey en la década de los 90.

Zizinho se casó con una mujer mexicana, Liliana Ramírez con quien tuvo tres hijos. Con  Giovani dos Santos y Jonathan dos Santos siguió muy de cerca su carrera como futbolistas y los acompañó a su incorporación a La Masía para que luego debutaran con el Barcelona; tuvo un tercer hijo, llamado Eder dos Santos, quien no pudo llegar al futbol profesional.