Este jueves 2 de diciembre el periodista Pascal Beltrán Del Río compartió en sus redes sociales que de acuerdo a sus fuentes estaría por confirmarse el primer caso de covid de la variante ómicron en México.

El 24 de noviembre en Sudáfrica fue identificada una nueva variante del COVID-19 que puso en alerta al mundo. De acuerdo con los análisis que se le han realizado, esta nueva cepa tiene más de 30 mutaciones, varias de las cuales ya se habían visto en anteriores variantes, pero que no se habían detectado juntas. 

La razón por la que esta nueva variante genera preocupación es porque estas mutaciones conocidas han sido ligadas a una facilidad de transmisión, por lo que esto podría significar que la variante Ómicron es más contagiosa que sus predecesoras. 

Variante ómicron llega a México

Este jueves 2 de diciembre se dio a conocer que un paciente hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio positivo a las mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut, una prueba que se ha utilizado anteriormente para detectar variantes, desde Alfa hasta Mu. 

Esto no toma por sorpresa a los especialistas quienes al confirmarse la presencia de esta nueva cepa en Estados Unidos concluyeron que debido a la cercanía y gran interacción entre ambos países muy probablemente los primeros casos ya se encuentren en nuestro país. 

De acuerdo a la información proporcionada por Pascal Beltrán Del Río el primer paciente con la variante ómicron en México estuvo recientemente en Sudáfrica y al comenzar a presentar síntomas decidió buscar atención médica en un centro privado, para después ser trasladado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¿Qué es la variante Ómicron?

Antes conocida como B.1.1.529, la variante Ómicron es una nueva cepa del coronavirus detectada en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud se pronunció oficialmente sobre la variante Ómicron y la catalogó como “variante de interés”, lo que quiere decir que presenta: 

  • Aumento de la transmisibilidad.
  • Aumento de la virulencia (daño a su receptor).
  • Disminución de la efectividad en los diagnósticos, vacunas y tratamientos.

Hasta el momento se sospecha que esta variante puede ser más contagiosa y que incluso podría tener más riesgos de reinfección, para personas que ya antes tuvieron el virus; sin embargo, hasta el momento la OMS no ha podido confirmarlo aunque se encuentran investigando.