El mundo atraviesa por uno de los momentos más tensos en relación con el costo de los combustibles en los últimos años. Conoce cuál es el precio de la gasolina hoy jueves 17 de marzo de 2022 en CDMX

Las tensiones políticas en Europa han llevado a la gasolina a alcanzar costos drásticamente altos en todo el mundo, precios del petróleo suben un 4% este jueves, aunque en México gracias al estímulo fiscal a la gasolina Premium del 100% ha logrado controlarse. 

 

Sin embargo, este no es el caso de Estados Unidos, que ha llegado a ver precios hasta de 30 pesos por litro. Frente a esto, Andrés Manuel López Obrador recomendó a Biden, presidente de Estados Unidos, poner un tope al precio máximo de gasolina como él lo hizo con el gas. 

¿Cuánto cuesta la gasolina HOY sábado 12 de marzo en CDMX?

PETROIntelligence realiza un análisis del mercado y nos comparte día a día el costo promedio de la gasolina hoy en CDMX. Y de acuerdo a sus estimaciones, el litro de combustible se encuentra en los siguientes rangos:

  • Precio de la gasolina Magna: $22.19 pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Premium: $24.19 pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Disel: $23.13 pesos por litro. 

Este promedio se efectúa con un censo de la mayoría de las gasolineras en la ciudad, excluyendo aquellas que no han actualizado sus precios en los últimos 80 días. 

¿Por qué cambia el precio de la gasolina diario?

Uno de los factores principales del incremento de la gasolina es el precio del petróleo, este suele cambiar constantemente debido a la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores. Esto quiere decir que situaciones como la pandemia y los conflictos políticos tendrán una afectación directa sobre el petróleo y por ende sobre la gasolina. 

Además, debemos tomar en cuenta que en México cada marca de gasolina impondrá un precio a su combustible basado en diversos factores como la marca, imagen, servicio y margen de ganancias. 

¿Cuántos impuestos se pagan por un litro de gasolina?

La gasolina es uno de los bienes sujetos a la Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) de 1982. En esta ley se establece que los petrolíferos tendrán dos cuotas, una tasa y una cuota fija. Además del IEPS federal, se agregará un impuesto estatal y el de CO₂ y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).