El costo del combustible ha aumentado considerablemente tras los problemas políticos que han ocurrido en el mundo y esto tiene repercusiones en gran parte de los ámbitos de la sociedad, desde los precios del transporte hasta los alimentos. Conoce cuál es el precio de la gasolina hoy viernes 18 de marzo de 2022 en CDMX

Después de que la gasolina llegara a alcanzar los 30 pesos por litro en el combustible Premiumla Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) fijó en 100% el estímulo fiscal a la gasolina, logrando frenar este aumento; sin embargo, esto ha generado un subsidio de hasta 9 pesos por litro que los expertos aseguran puede ser perjudicial. 

 

De acuerdo a los economistas, este subsidio del IEPS llegará a generar pérdidas de hasta 554 mil millones de pesos en 2022, que terminarán reflejándose en otros aspectos de las finanzas públicas. 

¿Cuánto cuesta la gasolina HOY viernes 18 de marzo en CDMX?

Conoce cuál es el costo promedio de la gasolina hoy en CDMX, calculado por la plataforma PETROIntelligence. De acuerdo a sus estimaciones, el litro de combustible se encuentra en los siguientes rangos:

  • Precio de la gasolina Magna: $22.12 pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Premium: $24.17 pesos por litro.
  • Precio de la gasolina Disel: $23.08 pesos por litro. 

Este promedio se efectúa con un censo de la mayoría de las gasolineras en la ciudad, excluyendo aquellas que no han actualizado sus precios en los últimos 80 días. 

¿Por qué cambia el precio de la gasolina diario?

Uno de los factores principales del incremento de la gasolina es el precio del petróleo, este suele cambiar constantemente debido a la demanda, la especulación y las condiciones geopolíticas de los países productores. Esto quiere decir que situaciones como la pandemia y los conflictos políticos tendrán una afectación directa sobre el petróleo y por ende sobre la gasolina. 

Además, debemos tomar en cuenta que en México cada marca de gasolina impondrá un precio a su combustible basado en diversos factores como la marca, imagen, servicio y margen de ganancias. 

¿Cuántos impuestos se pagan por un litro de gasolina?

La gasolina es uno de los bienes sujetos a la Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) de 1982. En esta ley se establece que los petrolíferos tendrán dos cuotas, una tasa y una cuota fija. Además del IEPS federal, se agregará un impuesto estatal y el de CO₂ y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).