La estatua de bronce de Cristóbal Colón que permaneció en la avenida Paseo de la Reforma desde finales del siglo XIX, fue retirada en 2020 para una restauración, pero ahora se ha decidido que será reemplazada permanentemente por la figura prehispánica “La joven de Amajac”, encontrada en la Huasteca de Veracruz. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la figura de “La joven de Amajac”, de casi dos metros de altura, podría tratarse de una mujer de élite que se cree gobernó la región que hoy se conoce como Veracruz. Una réplica de dicha escultura  sustituirá a la de Cristobal Colón, ya que la pieza original se mantendrá en el Museo de Antropología.

La estatua histórica fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, el 1 de enero de este 2021. La escultura prehispánica femenina estaba dentro de un terreno de cultivo de cítrico, se trata de la primera de su tipo localizada al sur de la huasteca veracruzana, en la cuenca del río Tuxpan.

¿Qué pasará con la estatua de Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón, quien de acuerdo a los libros de historia, fue quién descubrió América el 12 de octubre de 1492, es para muchos una figura polémica en la historia del continente por su trato a las comunidades indígenas y por su papel en la colonización violenta. 

La estatua del navegante Colón fue catalogada como monumento histórico por decreto presidencial en 1956 y será reubicada en el Parque América de Polanco, CDMX, ubicado en Av. Horacio.