La tercera ola de SARS-CoV-2 en nuestro país sigue avanzando y eso ha causado que el semáforo COVID-19 de la semana del 19 al 25 de julio cambie respecto a las semanas anteriores.

El Semáforo de riesgo epidemiológico es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este indicador regula las actividades permitidas en cada localidad y nos da un parámetro para conocer la situación en nuestra zona. 

Durante las últimas semanas habíamos sido testigos como la mayor parte del país permanecía entre el color amarillo y verde; sin embargo, debido al repunte de casos las cosas comienzan a cambiar.

Semáforo COVID-19 en la semana del 19 al 25 de julio

Hasta el momento el semáforo COVI-19 no ha tenido actualizaciones; sin embargo, estados como Estado de México y San Luis Potosí, ya han anunciado que darán un paso atrás y regresarán a amarillo; mientras que Sinaloa anunció que retrocedería de amarillo a rojo esta semana. 

Por el momento, las autoridades de la Ciudad de México mantienen a la ciudad en semáforo amarillo.

Estados en verde del 19 al 25 de julio

Los estados que permanecerán en verde son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango,Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Estados en amarillo del 19 al 25 de julio

Los estados que entran en amarillo debido al incremento de casos son: Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Campeche, Colima y Ciudad de México.

Estados en naranja del 19 al 25 de julio

Los estados que entran en naranja esta semana son: Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Los estados en rojo del 19 al 25 de julio 

Sinaloa.
 

La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 82,075 casos activos de coronavirus y que de acuerdo a los reportes el 60% de ellos pertenecen a la variante Delta. Y que hasta el 16 de julio se han vacunado a 37 millones 307 mil 725 personas que representan el 42% de la población mayor de 18 años.