La tendencia a la baja en los contagios de coronavirus se mantiene en México durante una semana más, así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hace una semana, con lo que justifica el semáforo de riesgo epidémico que presentó el viernes 23 de abril.

El reconocido epidemiólogo reafirmó en conferencia de prensa que los contagios del virus SARS-CoV-2 en el país han disminuido considerablemente las últimas 14 semanas, por lo que de nueva cuenta no se presenta ningún estado de la República en color rojo y cada vez son más los que avanzan al amarillo.

"La buena noticia es que llevamos 14 semanas consecutivas en reducción de la pandemia, los casos estimados bajaron de 112 mil 415 a 18 mil 953 en estas 14 semanas, lo que significa una reducción de 83 por ciento. De nueve mil muertes que se registraban por semana, ahora hay un promedio de mil defunciones", explicó el doctor Hugo López-Gatell.

De esta manera, el Semáforo COVID-19, como también es conocido, entró en vigencia a partir del lunes 26 de abril y será válido hasta el próximo 9 de mayo, el cual indica que no existen estados en color rojo, seis se encuentran todavía en naranja con un alto riesgo de contagios, ya son 20 los que avanzaron a amarillo y seis también los que están en color verde.

Así quedó el semáforo COVID-19. (Gobierno de México)

Entre los principales cambios destacan el avance del Estado de México, que dejó el color naranja para pasar al amarillo, con un riesgo medio de contagio, a pesar de que en la Ciudad de México aún hay un alto riesgo, al permanecer en semáforo naranja; hay que recordar que el color verde indica un bajo riesgo de contagios sin que esto signifique que el virus ya no exista en estos lugares.

Hay que destacar que dicha estrategia fue implementada ante la pandemia de coronavirus con el fin de reactivar la economía en el país, por lo que cada color indica las actividades que se pueden realizar en cada uno de los estados, tomando en cuenta la cantidad de contagios y, sobre todo, la capacidad hospitalaria en cada entidad.

Así quedaron los 32 estados de México en el semáforo epidémico de riesgos:

SEMÁFORO NARANJA

Baja California Sur

Chihuahua

Ciudad de México

Hidalgo

Quintana Roo

Tabasco

SEMÁFORO AMARILLO

Aguascalientes

Baja California

Colima

Durango

Estado de México

Guerrero

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tamaulipas

Tlaxcala

Yucatán

Zacatecas

SEMÁFORO VERDE

Campeche

Coahuila

Chiapas

Guanajuato

Jalisco

Veracruz

(Gobierno de México)