La baja de contagios en las últimas semanas y el avance de la jornada de vacunación para mayores de 18 años en la capital del país han permitido que las autoridades hagan oficial lo que muchos esperaban, el semáforo epidemiológico cambia a verde en la CDMX.

Esta mañana, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que la Ciudad de México había logrado bajar los indicadores necesarios para entrar en semáforo verde durante por lo menos 2 semanas. 

De acuerdo con el último reporte sobre el Covid-19 en la CDMX, en la ciudad hay 7 mil 766 casos  activos confirmados y 1,084 personas hospitalizadas en Ciudad de México por COVID-19.

¿Cuándo entrará en semáforo verde la CDMX?

Según lo informado por Clark, la Ciudad de México entrará en semáforo verde a partir del 18 de octubre y permanecerá en este color hasta el 31 de octubre, a menos que se indique lo contrario en las próximas actualizaciones. 

Esta será la primera vez que la capital del país regrese a verde desde la tercera ola de SARS-CoV-2 en nuestro país a mediados de junio. 

¿Qué se puede hacer en la CDMX en semáforo verde?

Las autoridades capitalinas también compartieron que en esta ocasión con la llegada del semáforo verde a la ciudad, también se disminuirán algunas restricciones. Por ejemplo:

Los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos podrán funcionar con un aforo del 50% y podrán permanecer abiertos hasta la 1:00 AM. Sin embargo, será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de los lugares, así como el escaneo de QR al ingresar al recinto.

Además, está estrictamente prohibido que el establecimiento utilice un sistema de ventilación de recirculación al interior. Estos deberán contar con ventilación natural o recirculación de un mínimo del 40% hacia el exterior.

Partidos sin límite de aforo. El segundo gran cambio del semáforo verde en CDMX es en los eventos al aire libre, pues a partir de este 18 de octubre ya no tendrán restricción alguna de aforo. Dentro de esta categoría están los eventos en estadios y la Fórmula 1.

¿Qué restricciones COVID-19 se mantienen en la CDMX?

La principal restricción sanitaria en la CDMX durante el semáforo verde es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, no importa si estos son al aire libre. Además, seguirá siendo obligatorio que todos los negocios cuenten con un filtro sanitario.

Las restricciones de aforo también se mantienen para restaurantes, bares y todo espacio público cerrado. Además de que se debe mantener el uso del código QR.