En paralelo a los partidos de la selección mexicana, así sean oficiales o de caracter amistoso, o en eventos deportivos internacionales, hay una rivalidad que se juega en la cancha de las transmisiones: la de TV Azteca (otrora Imevisión) contra TUDN (antes Televisa). En cuanto están disponibles los reportes del rating, las televisoras los publican y se proclaman triunfadoras.

En cuanto a las transmisiones de los partidos del Tri, los equipos sostienen su rivalidad desde hace más de 30 años y actualmente están bien definidos e identificados. Por TV Azteca alinean Cristian Martinoli, Luis García, Jorge Campos, Zague, David Medrano, Francisco Chacón. Por TUDN dan la cara Paco Villa, Enrique Bermúdez, Francisco el Kikín Fonseca, Oswaldo Sánchez, Marco Antonio Rodríguez

En entrevista para el canal de Youtube de Antonio de Valdés, el narrador de TUDN  Paco Villa dio su explicación del manejo del rating de acuerdo como lo puede presentar una televisora u otra: "No es que los números sean variables, son los mismos, pero ahí te va: los acomodas, porque el rating por definición es el promedio de gente que te ve por minuto, pero no es la cantidad de gente que te ve todo el tiempo".

La lucha por el rating

Paco Villa no tuvo reparos en reconocer que en los últimos tiempos TV Azteca ha marcado una hegemonía sobre TUDN en el seguimiento de los partidos de la selección mexicana. "Vas, transmites, compites, sale el número: ellos presumen el suyo, nostros presumimos el mío; cada quien lo ve de su manera, nos ganan tres, les ganamos cuatro, nos ganan otros tres, nos apabullan, los apabullamos, y a veces nos los fregamos, con todo respeto, y a veces nos friegan, y ya; nos han fregado recientemente, pero también nosotros los hemos fregado bien y bonito por un largo tiempo".

Aunque Paco Villa reconoció que la rivalidad entre ambas televisoras "se mantiene, creo que no es igual", pues hacen falta personajesque polaricen las posiciones como lo hacía José Ramón Fernández"Antes había una verdadera animadversión creo que más producida por ellos que por nosotros, casi casi de odio".