Todos los días en nuestro país se registran diferentes movimientos telúricos que aunque no llegan a activar las alarmas sí llegan a considerarse sismos, por ello el Servicio Sismológico Nacional (SSN) realiza un monitoreo de los últimos temblores en nuestro país y comparte al público un registro diario. Conoce el reporte de los últimos temblores en México hoy martes 22 de febrero de 2022.


Las fallas tectónicas que provocan los movimientos más fuertes están por todo el país los principales epicentros de los movimientos diarios son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, ya que son los estados con mayor sismicidad en México. 

Estos estados de nuestro país suelen presentar movimientos telúricos debido a que el territorio de México se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico. 

¿Cuándo se activa la alerta sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emite 2 tipos de alerta: la alerta pública y la alerta preventiva, basados en las estimaciones de los efectos del sismo. Si se prevén efectos moderados, se emite la alerta preventiva y si se estiman en efectos fuertes, se emite la alerta pública.

La alerta pública es cuando los altavoces de la ciudad emiten el aviso a los ciudadanos. Esta solo se activa cuando se estima que el temblor tendrá magnitudes cercanas a los 6 grados. 


¿Por qué México es una región sísmica?

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos generando constantes movimientos que varían su magnitud.

Además de estas placas, en la zona en la que se encuentra México existen fallas locales que corren a lo largo de varios estados y aunque son menos peligrosas, también presentan cierta variación de intensidad que debe ser tomada en cuenta.

Zonas Sísmicas en México

México está dividido por regiones Sísmicas, Penisísmicas y Asísmicas. Las zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste de la República, abarcando los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Las zonas penisísmicas abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit y la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz. Las zonas asísmicas del país se sitúan en la parte norte y noreste de México y en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.