La Casa Blanca ha anunciado que permitirá la entrada a Estados Unidos a extranjeros que ya cuenten  con su esquema de vacunación completo contra COVID-19, esto bajo nuevos protocolos que entrarán en vigor en noviembre. Pero, ¿los viajeros que cuenten con la vacuna Sputnik V de Rusia están excluidos?

La entrada a Estados Unidos se reanudará para turistas de 33 países como España, Francia, Alemania, Italia, China, Reino Unido, Irlanda, Irán, Sudáfrica, Brasil, India y más. 

Los viajeros deberán presentar una prueba negativa de Coronavirus con un lapso máximo de tres días de anticipación antes de abordar el vuelo, demostrar que han sido vacunados de forma completa y que hayan pasado al menos dos semanas después de haber recibido la última dosis. 

¿Cuáles son las vacunas aceptadas para ingresar a Estados Unidos?

Los que desean ingresar al país norteamericano deberán contar con alguna de las vacunas aprobadas para uso de emergencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FDA

¿Por qué los vacunados con Sputnik V no podrán viajar a Estados Unidos?

La vacuna Sputnik V ha demostrado tener un 97.6% de efectividad y cumple con los estándares internacionales de eficacia de acuerdo a la Academia de Ciencias de Rusia. Aunque el Gobierno de Rusia fue el primero a nivel mundial en registrar su vacuna contra el COVID-19, el antígeno no está integrado en la lista de uso de emergencia de la FDA de Estados Unidos y en la de la OMS. 

Además de Sputnik V, las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud son:

  • Novavax
  • Abdalá
  • Soberana

Gran Bretaña también debate el tema de recibir turistas que no estén vacunados con AstraZeneca y Pfizer.

¿Cuántos vacunados con Sputnik V no podrán entrar a Estados Unidos?

La vacuna ha sido aprobada en 70 países. Por lo que además de los ciudadanos rusos vacunados,  datos del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, revelan que se han comprado alrededor de 448 millones de dosis de Sputnik V alrededor del mundo.