Un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter  activó las alertas sísmicas de la ciudad esta madrugada del jueves 22 de septiembre, iniciando los protocolos de emergencia de la capital del país. Conoce la información preliminar del sismo.
 
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el temblor del día de hoy tuvo un epicentro localizado a 81 km al SUR de COALCOMAN, Michoacán. El movimiento telúrico tuvo lugar a las 01:16:07 de la madrugada y se sintió en varias localidades de la república mexicana aunque de acuerdo a las opiniones en redes sociales su percepción entre los habitantes fue leve.
 
 

 

¿Podría haber réplicas del temblor de hoy jueves 22 de septiembre del 2022? 


Los sismos y las réplicas no pueden predecirse. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional indica que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.  
 
Este proceso genera una serie de sismos conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal.


¿Qué hacer en caso de temblor?


 México es una región de alta actividad sísmica, ya que se encuentra en una área a la que se le conoce como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor parte de actividad sísmica del mundo.
 
Por ello, debemos estar preparados en todo momento para enfrentar un movimiento telúrico siguiendo las indicaciones que da el Sismológico Nacional:
 

  • Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
  • Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
  • Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes
  • Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas

 
Después del temblor revisa tu casa después de un sismo, asegúrate que no haya fugas de gas o agua y que tu hogar no tenga grietas importantes que puedan comprometer la seguridad de la estructura.