El día llegó. La espera llegó a su fin. El Mundial de Qatar 2022 ya conoce cómo se disputará la fase de grupos. La Selección Mexicana integrará el Grupo C, junto a Argentina, Arabia Saudita y Polonia. El Tri debutará el 22 de noviembre ante el temible equipo que capitanea el goleador del Bayern Munich, Robert Lewandowski. ¿Cómo han sido los últimos debuts del Tri? Positivos. Cuatro triunfos y un empate.

Hace ya cuatro años, la Selección Mexicana hizo su debut en el Mundial de Rusia 2018, y lo hizo ante un rival que asustaba a propios y extraños, como la Selección de Alemania. Con Andrés Guardado como capitán y Juan Carlos Osorio como entrenador, el Tri dio la sorpresa y ganó por 1-0 gracias a un gol de Hirving Lozano. Aquel día, México formó con Ochoa; Layún, Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Vela, Lozano y Chicharito.

Tiempo atrás, en el Mundial de Brasil 2014, Miguel Herrera conducía a la Selección Mexicana, que capitaneada por capitaneada por Rafa Márquez, venció por 1-0 a Camerún en un ajustado triunfo. Aquel 13 de junio, el Tri salió a la cancha con Ochoa; Aguilar, Rodríguez, Márquez, Moreno, Layún; Vásquez, Herrera, Guardado; Gio Dos Santos y Oribe Peralta, autor del gol para la victoria.

 

En Sudáfrica 2010, a México le tocó debutar ante el conjunto anfitrión, y fue empate por 1-1 en un partido que comenzó perdiendo con gol de Tshbalala y empató a poco del final, con gol de Rafa Márquez. Ante 84.000 espectadores, el equipo de Javier Aguirre formó con Pérez; Rodríguez, Salcido, Osorio, Aguilar; Juárez, Márquez, Torrado, Dos Santos; Vela y Franco.

 

 

Asimismo, en el Mundial de Alemania 2006, con Rafa Márquez como capitán y Ricardo La Volpe en el banquillo, el Tri se estrenó de la mejor manera, con un 3-1 ante Irán. Omar Bravo abrió la cuenta, y volvió a aparecer a poco del final, luego de que Irán igualara el marcador. Zinha fue quien puso el resultado definitivo. Los once que salieron a la cancha fueron: Sánchez; Salcido, Márquez, Osorio, Pineda, Méndez; Torrado, Pardo; Bravo, Franco, Borgetti.

Para completar el recorrido, hace ya 20 años, en el Mundial de Corea y Japón 2002. El 3 de junio de aquel año, también con Javier Aguirre como entrenador, Cuauhtémoc Blanco le dio la victoria en el debut ante Croacia. En aquella ocasión, el equipo avanzó hasta octavos de final, donde cayó ante Estados Unidos.