Con las últimas derrotas en las Eliminatorias Concacaf, la Selección Mexicana de Fútbol complicó su clasificación al Mundial de Qatar 2022, pero, de todas formas, aún depende de sí misma. Los próximos encuentros serán cruciales, y es por eso que la sanción impuesta por FIFA se presenta como un inconveniente importante.

A raíz del grito homofóbico que se escuchó en los últimos partidos del Tri, FIFA determinó sancionar con dos partidos sin público, ante Costa Rica y Panamá. No obstante, Yon de Luisa ya anunció que la Federación Mexicana de Fútbol apelará el fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

 

De esta manera, todavía existen chances de que el público pueda apoyar al seleccionado en los cruciales encuentros que tiene por delante. En la apelación, se considera relevante el hecho de que la propia FIFA no llevó a cabo los protocolos existentes para actos de discriminación.

El Tri todavía confía en jugar con público (Fuente: Imago7)

El Tri todavía confía en jugar con público (Fuente: Imago7)

En el encuentro ante Canadá, disputado en el Estadio Azteca en octubre pasado, sólo se ejecutó el primer pasado del protocolo, el cual indica un aviso a través de los altoparlantes. “Nuestro trámite ya fue llevado a cabo y estamos esperando el resultado, veremos qué es lo que tenemos los próximos días para saber qué pasará en los juegos del 30 de enero y 2 de febrero”, explicó Yon de Luisa.

Asimismo, el presidente de la Federación recalcó: “En el TAS estamos pidiendo que se respeten los procesos, los tres pasos en el estadio y que se sancione con base en el proceso y no con el primer aviso”. Yon de Luisa confía en que se suspenda el castigo, ya que el juicio podría demandar un período de diez meses antes de conocer el fallo final.