A sólo 11 días de la ceremonia inaugural de Tokio 2020, todavía quedan algunos boletos disponibles para que los atletas se ganen su lugar en los Juegos Olímpicos. Ya sea a través de torneos clasificatorios, las últimas definiciones en los ránkings o invitaciones por parte de las federaciones de cada deporte o desde el Comité Olímpico Internacional

Una demanda de la boxeadora canadiense Mandy Bujold ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le abrió las puertas a otras atletas para que puedan sumarse a la mayor cita deportiva del mundo. La norteamericana presentó una apelación en donde consideraba que debían evaluarse nuevamente las formas de clasificación a Tokio 2020, ya que se tomaba en cuenta la acción del 2018 y 2019, cuándo ella había estado embarazada. 

Finalmente, Bujold ganó la demanda y, para completar los cupos que abrió su clasificación, el COI pasó a invitar a otras boxeadoras. Entre ellas está Dayana Sánchez, que será la primera mujer en representar a Argentina en la historia en representar al país en boxeo. Es el deporte que más medallas le dio al país por amplio margen, con 24 preseas: 7 de oro, 7 de plata y 10 de bronce, aunque la última vez fue el tercer puesto de Pablo Chacón en Atlanta 1996

Sánchez, que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debutará en una cita olímpica a los 28 años. A fines de 2020 había sido sancionada por cinco meses por doping positivo luego de haberle sido detectada la sustancia Furosemida (un diurético).

Además de la cordobesa, en la categoría de hasta 60Kg, habrá otros tres boxeadores representando al país sudamericano en Tokio: Ramón Quiroga estará en la de 52Kg, Mirco Cuello en hasta 57Kg y Francisco Verón competirá en 75Kg. 

Dayana Sánchez va a representar a Argentina y a su hermana, Leonela

La familia Sánchez estará presente en Tokio de la mano de Dayana, pero su hermana menor, Leonela, no podrá estar a pesar de haber podido clasificar. La menor, campeona panamericana en Lima 2019 iba a competir en la categoría de hasta 57Kg, pero los médicos le aconsejaron reposo luego de haber sido madre en octubre de 2020. Entre el embarazo y la inactividad por el doping positivo, la misma causa en la que entró Dayana, Leonela perdió terreno y apoyará a su hermana desde la distancia.