El 2020 llega a su fin y con el se despide un año que fue atípico para el boxeo. Es que los puños no fueron los grandes protagonistas, sino que fue la pandemia causada por el coronavirus la que dejó a los peleadores abajo del ring. 

Sin embargo, el año tuvo buenas apariciones de mexicanos a pesar de la contingencia sanitaria, por lo que desglosamos los mejores representantes del país azteca. Es por esto que nombraremos a los peleadores tuvieron la posibilidad de hacer una diferencia en los últimos doces meses para mantenerse en la escena mundial del deporte de los puños.

1 - Saúl Canelo Álvarez 

Canelo Álvarez pudo cerrar el año de la mejor manera. (Getty)

El Tapatío hoy es la cara del boxeo en México para el mundo, el cual comenzaba a aceptar que no lo podría volver a ver en el 2020. Sin embargo, una demanda en puerta contra Golden Boy Promotions y DAZN lo dejó como agente libre. En otras palabras, ahora él es quien decide con quien pelear sin intermediarios. 

Por otro lado, Canelo no regreso con un rival de ocasión, como fue en su momento contra Rocky Fielding. Fue frente a Callum Smith, considerado el mejor peleador de las 168 libras, a quien derrotó sin problemas para consagrarse Campeón Mundial Supermediano AMB, CMB y The Ring Magazine

2 - Juan Francisco Estrada

El Gallo retuvo su cetro en una gran pelea contra Carlos Cuadras. (Jam Media)

Los pesos chicos también dan pelean y el 2020 volvió a tener a uno de sus grandes animadores, el Gallo Estrada. El peleador de Zanfer Promotion volvió a boxear a fines de octubre en la misma cartelera que Román González para concretar la revancha para con él para el 2021

Para ello debió sortear con éxito a Carlos Cuadras, quien lo castigó duramente en los primeros tres asaltos; es más casi le gana por la vía rápida. Sin embargo, Juan Francisco Estrada volvió a demostrar por qué es uno de los mejores libras por libra y Campeón del Mundo Supermosca CMB. Soportó los embates de compatriota, comenzó a dar vuelta una pelea muy pareja y terminó ganando por KO11 para cerrar un extraordinario combate. 

3 - Emanuel Navarrete

Naverrete subió de categoría y se consagró campeón del mundo (Jam Media)

Como en el 2019, el Vaquero regresó volvió a ser uno de los campeones del mundo de México que más peleas realizó en el año. A su vez, formó parte de la cartelera de Tyson Fury vs. Deontay Wilder, donde venció por KO11 a Jeo Santisima para defender nuevamente su Título Mundial OMB Supergallo. 

Tras estar esperando a los campeones de las 122 libras, el mexicano dio el salto a las 126 donde logró su segunda corona mundialista. Esta vez fue por primera vez a las tarjetas frente a Ruben Villa para consagrarse Campeón del Mundo Pluma de la Organización Mundial de Boxeo, en un combate muy aburrido. 

4 - Julio César Martínez 

Rey Martínez se mantuvo como uno de los mejores peleadores de México. (Solo Boxeo)

El Rey de los pesos moscas volvió sobre el final del 2020 para demostrar que lo realizado en el 2019 no fue casualidad. Todo comenzó el 20 de febrero para defender su Título Mundial CMB contra Jay Harris a quien venció en las tarjetas y continuó recién en noviembre cuando reapareció para derrotar por KOT 7 a un pobre Moises Caballero

El año pudo haberlo cerrado junto a Canelo Álvarez, pero una indisposición no relacionado con el COVID-19 lo dejó fuera de la última gran cartelera del año. Sin embargo, Julio César Martínez demostró quien es el Rey de las 111 libras. 

5 - Luis Nery

Nery volvió a ser campeón del mundo. (Getty)

La Panterita Nery fue uno de los peleadores más indisciplinado que tuvo el México entre sus campeones. Siempre estuvo en el foco de las noticias cuando no daba el peso y debía saltar la soga. Así fue como perdió su Título Mundial en el peso Gallo

Sin embargo, el 26 de septiembre de 2020, Luis Nery regresó a los ensogados, pero en las 122 libras para consagrarse Campeón del Mundo de CMB tras derrotar a Aaron Alameda. Debido a esto, el mexicano se coloca como uno de los cinco mejores peleadores de México.