Los Juegos Olímpicos de Tokio se contemplan como el acontecimiento más importante del año para los deportistas de diferentes rincones del planeta. El certamen internacional, que se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto próximos, entregará como recompensa miles de medallas que se pondrán en disputa en diversas disciplinas y pondrá a prueba la resistencia y las habilidades de los participantes.

El diseño anverso de las medallas incluye a Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos, el nombre oficial de la respectiva edición de los Juegos (en este caso, sería Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020) y el símbolo de los cinco anillos. Cada presea cuenta con 85mm de diámetro y fue creada por el diseñador japonés, Junichi Kawanishi.

Según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI), fueron producidas aproximadamente 5.000 medallas a través de un método sin precedentes. El "Proyecto Medalla Tokio 2020", que fue impulsado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, permitió que se fabricaran mediante metales reciclados que se encuentran en pequeños dispositivos electrónicos utilizados en Japón.

- ¿Cuáles son los 10 países con más medallas olímpicas de la historia?

De esta manera, los Juegos que se desarrollarán en la capital japonesa serán los primeros en involucrar a los ciudadanos locales en la producción de las medallas. "Se espera que este proyecto (...) y que su esfuerzo para conseguir una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se convierta en uno de los legados de los Juegos de Tokio 2020", señalaron desde la organización de la competencia en un comunicado oficial.

En total, participaron 1.621 municipios en la iniciativa y brindaron su colaboración para recolectar 78.985 toneladas de material reciclado, que incluye dispositivos electrónicos como celulares antiguos. De hecho, las tiendas de NTT Docomo, que es el operador de telefonía móvil más relevante de Japón, habrían recibido 6,21 millones de móviles.

Cómo se fabricaron las medallas de los Juegos Olímpicos

El material acumulado se utilizó para extraer 32 kilogramos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce. En consecuencia, la medalla de oro pesa 556 gramos y posee un baño de oro sobre plata. La de plata pesa 550 gramos y contiene un material puro. Mientras que la de bronce alcanza los 450 gramos y está compuesta por 95% de cobre y 5% de zinc.

El motivo solidario detrás de la creación de las medallas de los Juegos Olímpicos

La idea de las autoridades consiste en un gesto para generar conciencia entre las personas sobre el impacto medioambiental de la fabricación y desecho de dispositivos electrónicos. Además, el material reciclado también se destinará a la creación de medallas para deportes locales del país organizador de los próximos Juegos. ¿Quiénes podrán saborear la gloria?