arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Adolfo Bautista seguirá los pasos de Cuauhtémoc Blanco al saltar de la cancha a la política.

Otros CURIOSIDADES

Cuauhtémoc Blanco y 10 deportistas mexicanos que incursionaron en la política

Este domingo es cumpleaños de Cuauhtémoc Blanco y aquí repasamos la lista de los deportistas que al igual que él decidieron incursionar en la política. 

Bolavip

Adolfo Bautista seguirá los pasos de Cuauhtémoc Blanco al saltar de la cancha a la política.

Adolfo Bautista seguirá los pasos de Cuauhtémoc Blanco al saltar de la cancha a la política. (Foto: Imago7)

La política se ha convertido una de las opciones laborales favoritas de los deportistas, al finalizar sus carreras como competidores: Cuauhtémoc Blanco es uno de ellos, al pasar de ser ídolo del América a alcalde del estado de Morelos.

Es por ello que este día, en el que el exgoleador de las Águilas cumple 48 años de vida, repasamos la lista de otros deportistas mexicanos que, al igual que él, decidieron incursionar en el mundo de la política en el país.

10.- Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Morelos.
Cuauhtémoc Blanco es alcalde de Morelos. (Imago7)

Fue en 2015 cuando Cuauhtémoc Blanco hizo oficial su deseo por incursionar en la política, luego de su retiro de las canchas, donde se consagró como ídolo del América y tuvo una brillante trayectoria como uno de los mejores futbolistas mexicanos; el exgoleador ganó las elecciones para gobernar el municipio de Cuernavaca, Morelos. Actualmente es alcalde de dicho estado.

9.- Ana Gabriela Guevara (Atleta) 

ana gabriela guevara
Ana Guevara es titular de la Conade. (Twitter)

La exatleta mexicana que hizo vibrar a todo México en 2004, cuando se colgó la Medalla de Plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Atenas, sorprendió al llegar a la política en 2008 uniéndose a la administración de Marcelo Ebrard en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, donde estuvo al frente del Instituto del Deporte local. Actualmente es la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

8.- Carlos Hermosillo (Futbolista) 

Carlos Hermosillo
Carlos Hermosillo fue titular de la Conade. (Twitter)

El ídolo y máximo goleador en la historia de Cruz Azul, Carlos Hermosillo, dio el salto a la política cuando fue nombrado en 2006 como el titular de la Conade, cargo en el que estuvo hasta 2009, durante la administración de Felipe Calderón; los años posteriores siguió vinculado al PAN y actualmente es comentarista de Telemundo desde Estados Unidos.

7.- Manuel Negrete (Futbolista)

Manuel Negrete
Manuel Negrete es alcalde de Coyoacán. (Twitter)

Fue en 2018 cuando Manuel Negrete, ídolo de Pumas, y después de que se eligiera su gol contra Bulgaria como el mejor en la historia de los Mundiales, cuando dio la sorpresa de saltar a la política, pues confirmó que competiría por la alcaldía de Coyoacán como candidato del Frente. Ganó y actualmente es el alcalde de dicha delegación.

6.-  Jorge Kahwagi (Boxeador)

Jorge Kahwagi
Jorge Kahwagi dejó el box por la política. (Twitter)

Jorge Kahwagi es más recordado por sus polémicas que por sus glorias sobre el ring, es por ello que a las controversias se sumó su deseo por incursionar a la política, alternando con su carrera en el box, a la cual le puso fin en 2005. Fue diputado entre 2001 y 2005 y dos años después se unió a las filas de Nueva Alianza, el partido político del Sindicato de maestros mexicanos, liderado por Elba Esther Gordillo. El también abogado llegó a ser secretario y presidente de junta política de la formación, pero uno de sus episodios más polémicos fue cuando participó en Big Brother VIP 2 durante su periodo como diputado federal, en 2004.

5.- Tatiana Ortiz (Clavadista) 

Tatiana Ortíz
Tatiana Ortíz pertenece al PRI. (Twitter)

Tatiana Ortiz pasó a la historia del deporte mexicano al conquistar la Medalla de Bronce, en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, al lado de Paola Espinosa, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, sin embargo, tras no clasificar a la justa de 2012, optó por incursionar en la política dentro de las filas del PRI. En 2015 comenzó a desempeñarse como secretaria del Deporte, en el mismo partido, en el Estado de México.

4.- José Luis Sánchez 'Chelis' (DT) 

chelis morena
El 'Chelís' se unió a las filas de Morena. (Facebook)

José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como 'El Chelís', sorprendió esta semana al hacer oficial su incorporación a las filas de Morena, donde reconoció que le gustaría ser candidato a diputado local o una alcaldía en la contienda electoral del próximo 6 de junio, en Puebla; sin embargo, esta no es la primera vez que el exentrenador de La Franja está involucrado en la política, pues antes ya había tenido acercamientos con el PRI y el PAN, los partidos de la oposición.

3.- Adolfo Ríos (Futbolista) 

adolfo ríos
Adolfo Ríos se registró como precandidato a la alcaldía de Querétaro. (Imago7)

En este 2021, año de elecciones en México, varios deportistas han mostrado su interés por ocupar alguno de los cargos que los ciudadanos elegirán el próximo 6 de junio, uno de ellos es Adolfo Ríos, el exportero del América, quien en realidad ya había competido electoralmente en busca de ser alcalde del municipio de Querétaro, sin embargo, este año tendría una segunda oportunidad de lograrlo, pues ya se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano  al mismo cargo.

2.- Fernando Platas (Clavadista) 

Fernando Platas
Fernando Platas perteneció a las fila del PRI y PAN. (Imago7)

Otro de los grandes atletas que ha dado este país es Fernando Platas, quien en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, también se subió al podio en el segundo peldaño, en la prueba de plataforma de tres metros. Nueve años más tarde, fue candidato a diputado federal por el PAN. En 2011 se 'enfundó' en la camiseta del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; y posteriormente se desempeñó como titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte estatal, bajo el mandato de Eruviel Ávila, a quien apoyó desde su candidatura. 

1.- Adolfo Bautista (Futbolista) 

adolfo bautista
Adolfo Bautista también dio el salto a la política. (Imago7)

Otro de los exídolos del futbol mexicano que estrenaría su faceta de político este año es Adolfo Bautista, pues en diciembre, el Partido Encuentro Solidario (PES) anunció que el 'Bofo' se sumaba a la organización como posible candidato a diputado federal en Jalisco; hay que destacar que este partido también tuvo entre sus filas a Cuauhtémoc Blanco, como candidato a la gubernatura de Morelos, en la cual ganó los comicios. 

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail