Las elecciones presidenciales en Brasil atraen la atención de millones de personas. Luego de la primera vuelta, los candidatos Jair Bolsonaro, actual mandatario del país y líder del Partido Liberal, y Lula da Silva, quien ocupó el cargo en el pasado y en la actualidad comanda el Partido de los Trabajadores, se preparan para definir la votación en el balotaje. 

En este escenario, los aspirantes al cargo continúan expresando sus ideas y proyectos para obtener el respaldo de los ciudadanos. Además, no ocultan un detalle que forma parte de sus respectivas ideologías y puede convertirse en un símbolo para muchos votantes: la pasión por el fútbol. A continuación, conoce por qué equipo simpatizan en el fútbol brasileño.

¿De qué equipo es hincha Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva, quien ejerció como presidente de Brasil desde enero de 2003 hasta diciembre de 2010, es reconocido simpatizante de Corinthians. De hecho, el Timao adoptó una postura determinante al apoyar el Estatuto del Aficionado, una de las primeras leyes que sancionó Lula en el ámbito futbolístico y que era rechazada por otras de las principales instituciones del Brasileirao, como Flamengo, Fluminense, Santos y Cruzeiro.

La mencionada ley, que fue instaurada en mayo de 2003 y solos unos meses después de la asunción de Lula como nuevo presidente, obliga a los clubes, confederaciones y asociaciones del fútbol brasileño a presentar regularmente balances financieros de sus actividades y los responsabiliza por la seguridad de los hinchas en los estadios y la higiene de los recintos.

¿De qué equipo es hincha Jair Bolsonaro?

Jair Messias Bolsonaro, quien preside a Brasil desde enero de 2019, es un declarado hincha de Palmeiras. En 2018, antes de asumir en el cargo que aún ocupa en la actualidad, le entregó al Verdao el trofeo de campeón del Brasileirao 2008. En aquella ocasión, formó parte de las celebraciones en el campo de juego, donde fue recibido por los futbolistas y, en especial, por el entonces capitán del plantel, Felipe Melo, quien le expresó su apoyo público.

Sin embargo, el actual mandatario vistió la camiseta de diferentes equipos del fútbol brasileño durante sus campañas. Incluso, llegó a declarar que deseaba el triunfo de Flamengo sobre Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2021. De todas maneras, el cuadro de San Pablo se adueñó de la victoria en el tiempo extra y volvió a coronarse campeón del certamen.

¿Cómo salió la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil?

Lula da Silva obtuvo el 48,34% de los votos contra el 43,27% de Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones a presidente de Brasil. Como ninguno de los candidatos llegó al 50% requerido para ganar en primera instancia, se realizará una segunda vuelta para determinar al ganador.

¿Cuándo es el balotaje en las elecciones presidenciales de Brasil?

El balotaje que definirá la Presidencia de Brasil se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre.