arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Marías del Rosario Espinoza ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Otros México

Día de la Bandera: Las 13 veces que la Tricolor ondeó en lo más alto en los Juegos Olímpicos

La bandera de México ha estado en lo más alto en los Juegos Olímpicos en 13 ocasiones; en el Día de la Bandera hacemos el repaso.

Bolavip

Marías del Rosario Espinoza ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Marías del Rosario Espinoza ganó Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Foto: Getty Images)

El Himno Nacional de fondo, una mano en el pecho y una mirada elevada a lo más alto, hasta allá en donde se ondea la Bandera de México; el orgullo a todo lo que da, mientras María del Rosario Espinoza presume su Medalla de Oro desde el podio. María o cualquier otro de los atletas que han hecho historia en los Juegos Olímpicos.

Sin duda que este es el escenario por el que todos los deportistas compiten, y a lo largo de la historia, México lo ha conseguido en 13 ocasiones, pues son 13 las Medallas de Oro que la delegación tricolor ha conquistado en las 21 justas olímpicas que ha participado.

Es por ello que en el Día de la Bandera hacemos un repaso por las páginas más gloriosas de México en los Juegos Olímpicos, en los que los atletas se han envuelto en la Tricolor, orgullosos, y han hecho que el mundo entero voltee a verla y a respetarla.

Humberto Mariles Cortés - Londres 1948

humberto mariles
Humberto Mariles Cortés. (COM)

El jinete Humberto Mariles Cortés se convirtió en el primer mexicano en conquistar una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, lo hizo Londres 1948, en equitación, en la cuarta participación de la delegación tricolor en la máxima justa deportiva, y lo hizo por partida doble, pues ganó la presea dorada en salto individual y por equipo.

Joaquín Capilla - Melbourne 1956 

joaquin capilla

Ocho años después, el clavadista Joaquín Capilla volvió a poner la bandera en lo más alto, esta vez en Melbourne 1956, donde se colgó la Medalla de Oro por su desempeño desde la plataforma.

Ricardo Delgado Nogales -México 1968

ricardo delgado
Ricardo Delgado. (COM)

Sin duda que los Juegos Olímpicos más exitosos para la delegación mexicana fueron los que se llevaron a cabo en casa, donde el boxeador Ricardo Delgado fue uno de los tres atletas mexicanos que se subieron a lo más alto del podio, al coronarse en la categoría de peso mosca.

Antonio Roldán - México 1968

ANTONIO ROLDAN
Antonio Roldán. (COM)

El pugilista Antonio Roldán también aportó al Medallero de la Delegación mexicana con otra presea dorada en la categoría de peso pluma, poniendo en alto el boxeo nacional, en una de sus épocas 'doradas', pues además de los dos Oros, este deporte fue el que más cosechó con un total de cuatro; dos de Oro y dos de Bronce.

Felipe Muñoz - México 1968

felipe muñoz
Felipe Muñoz. (COM)

Felipe Muñoz pasó a la historia del deporte nacional, al ser el único mexicano en la historia en colgarse una Medalla de Oro para este país en natación, lo hizo en los 200 metros de pecho; el 'Tibio' le dio su tercer metal dorado a México, con lo que sumó un total de nueve Medallas, la más alta cosecha hasta ahora para la Delegación Tricolor en los Juegos Olímpicos.

 

Daniel Bautista - Montreal 1976

daniel bautista
Daniel Bautista ganó Oro en (COM)

Daniel Bautista hizo ondear de nuevo la Bandera de México en lo más alto, en Montreal 1976, luego de que en Múnich 1972 no lo lograra nadie, pero gracias a los 20 kilómetros en Marcha, el atleta sumó otro capítulo glorioso para el país.

Ernesto Canto - Los Ángeles 1984

ERNESTO CANTO
Ernesto Canto. (Conade)

Después de que en Moscú 1980 no pudieran sumarse Medallas de Oro, Ernesto Canto, quien falleció apenas hace tres meses,  volvió a hacer sonar de nuevo el Himno Nacional en los Juegos Olímpicos, esta vez en Los Ángeles 1984, luego de coronarse en la prueba de 20 kilómetros en Marcha.

Raúl González Rodríguez - Los Ángeles 1984

raul gonzalez
Raúl González.  (COM)

Raúl González consolidó la mejor época del atletismo para México al sumar una nueva Medalla de Oro, también en marcha, pero en los 50 kilómetros, con lo que le dio su tercera presea a esta disciplina y la sexta para la Delegación Nacional, en una de las mejores cosechas que se han registrado.

Soraya Jiménez - Sidney 2000

soraya jimenez

La inolvidable Soraya Jiménez inmortalizó su nombre en la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera mujer de este país en conquistar la presiada Medalla de Oro, la mexiquense se subió a lo más alto del podio, contra todo pronóstico, luego de coronarse como la mejor halterista en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en la categoría de 58 kilos, lo cual hasta el momento sigue siendo el máximo logro en halterofilia para México.

María del Rosario Espinoza - Pekín 2008

maria del rosario espinoza
María del Rosario Espinoza fue la segunda mujer mexicana en ganar un Oro Olímpico. (Getty Images)

El nombre de María del Rosario Espinoza es sinónimo de gloria y hazaña en el más importante evento deportivo, pues la sinaloense fue la primera atleta mexicana en colgarse una Medalla de Oro en taekwondo, lo logró en Pekín 2008 en la categoría de 67 kilos, y con la cual se abriría paso para convertirse en una de las máximas medallistas olímpicas de México, con un total de tres preseas conquistadas, en tres edisiones distintas.

Guillermo Pérez Sandoval - Pekín 2008

guillermo perez
Guillermo Pérez. (Getty Images)

Guillermo Pérez Sandoval hizo lo propio para dejar también muy en alto el taekwondo mexicano, al convertirse en el primer hombre en conquistar el metal dorado en esta disciplina para la Delegación Tricolor, también en Pekín 2008, en la categoría de 58 kilos.

Selección mexicana - Londres 2012 

seleccion mexicana
(Getty Images)

La única Medalla de Oro que conquistó México en Londres 2012 fue por demás histórica y emotiva: Fue la Selección mexicana de futbol la que se consagró por primera vez en su historia como el Campeón de los Juegos Olímpicos ,en la categoría varonil, luego de vencer a Brasil 2-1 en la cancha del mítico Estadio de Wembley, para que la Bandera de México ondeara no solo en Europa, sino también en el Ángel de la Independencia y en cualquier rinconcito del país. 

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail