Europa atraviesa número más alto de contagiados de covid 19 desde que empezó pandemia en marzo de 2020, muchos por la variante ómicron. En este sentido, el martes se detectaron en Italia 78.313 nuevos casos y el miércoles 98.020.

En el territorio se han visto largas filas para realizar un test de coronavirus, entre otras cosas. Incluso causaron problemas en los medios de transporte en la suministración de test y de vacunas, generando poco personal para inocular. De 20 partes del país, siete alcanzaron cuatro mil contagiados en un día.

¿Cuáles son esos países?

Lombardía (región de Milán, norte del país) se confirmaron 32.696 nuevos contagios, seguida de Piemonte (9.671), Veneto (8.666), Campania (9.802), Toscana (7.304), Lacio (la región de Roma, 5.248) y Emilia Romania (4.134).

A pesar de que esta nueva variante es una de las más difundidas en Europa y en Italia, todo indica que es más contagiosa que la original. De todas maneras, los especialistas aseguraron que todavía no se sabe demasiado poco de la variante ómicron como para hacer afirmaciones completamente seguras.

En este marco, el Premio Nobel de Física 2021, el italiano Giorgio Parisi, conformó martes a la agencia italiana ANSA que se podría alcanzar “a cien mil contagios en un día antes del Año Nuevo”, lo que casi sucedió el miércoles. Pero está claro “que las vacunas dan una protección sólida con tres dosis”. Según el Premio Nobel “es muy difícil hacer previsiones ahora. Dentro de una semana el cuadro será más claro”.

Situación en Europa

Actualmente, Italia tiene el 77 por ciento de la población total con dos dosis y al treinta con tres dosis, aunque hay una parte de la población que no están a favor de la vacuna caracterizadas como “No vacs”.

Otra de las noticias de esta semana es que las personas que están hospitalizadas, muchos tienen menos de 18 años. Los internados menores de 18 años, incrementaron a un 46% esta semana.

Ante esta situación, el Gobierno presentó medidas restrictivas como el uso de tapabocas incluso al aire libre, y del barbijo FFP2, mucho más adherente a la cara, cuando se viaja en los medios de transporte. Sin embargo, quitó la cuarentena para quien tenga las tres dosis de la vacuna o dos dosis de menos de cuatro meses, si han tenido contacto con un contagiado.

El Green Pass o pase verde, que demuestra la vacunación, es obligatorio para acceder a gimnasios, bares y restaurantes donde los no vacunados sólo pueden ingresar para retirar la comida o el café. Hasta el 31 de enero no se podrán realizar todo tipo de eventos, como conciertos, teatros y discotecas.

Francia

El país registró 208.000 contagios en las últimas 24 horas, según el ministro de la Salud francés Olivier Véran. El martes confirmaron 179.808 los nuevos casos. Hasta el momento, es el número mas elevado desde inicio de la pandemia, según informa el Boletín Oficial sobre covid-19.

Las nuevas medidas que lanzó el gobierno esta evaluando y entrarían en vigencia desde el 15 de enero, se dispuso hasta el 31 de enero. Estas normativas permitirían tener un mayor control de los contagios. Por otro lado, hay una posibilidad de regresar al ‘home working’.

Gran Bretaña

Obtuvo un número récord en lo que respecta a los contagios el martes, llegando a 128.883 nuevos casos en un día. A pesar de que en otras partes de Gran Bretaña, los números se incrementaron, no hay datos confirmados debido al periodo de vacaciones de las fiestas natalicias donde se hicieron menos controles. Pero algunas zonas como Escocia, de manera preventiva han cerrado ya las discotecas hasta el 10 de enero por lo menos.

España

El territorio español confirmó 99.671 nuevos casos el martes, a pesar de que se encuentra dentro de los tres países de Europa con el mayor porcentaje de vacunados, el 81 por ciento de la población, después de Portugal y Malta. En Cataluña, obligó el cierre de actividades a partir de la la 1 hasta las 6 de la mañana, por quince días desde el 24 de diciembre.

Dinamarca

Es uno de los países que tiene menos población dentro de la Unión Europea pero alcanzó a tener la más elevada tasa de contagio, con 1.612 casos cada 100.000 habitantes. Esta semana aseguró 13.131 contagios en un día y la variante Omicron es predominante.

Alemania

En Alemania la situación no es tan caótica como en los demás países. Por el momento, hay 30.998 nuevos casos pese a que poco más del 70 por ciento de la población está vacunada, según datos oficiales.

Sin embargo, se impusieron algunas medidas para las fiestas de fin de año. En cada familia podrá haber un máximo de 10 personas vacunadas. Si no tienen las dos dosis el límite son dos personas.