arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Evita ser sancionada por el árbitro en tu primer partido.

Otros FEMENIL

Mujeres empezando en el futbol: Cinco reglas de oro para no ser sancionada por el árbitro

Hay cinco puntos clave que se deben tomar en cuenta para no recibir sanción por parte del árbitro en el primer encuentro.

Bolavip

Evita ser sancionada por el árbitro en tu primer partido.

Evita ser sancionada por el árbitro en tu primer partido. (Foto: Imago7)

Cada vez es más común que las niñas comiencen a interesarse en la pelota desde pequeñas, y sobre todo lo más importante, que ya son aceptadas, tanto en equipos mixtos, como en equipos solo de mujeres, pero para aquellas que no comenzaron su andar por las canchas en una escuela de futbol, aquí repasamos algunos puntos básicos a considerar.

Pisar el mágico rectángulo verde siempre genera una mezcla de emociones entre felicidad y nerviosismo, por defender dignamente la camiseta que se porta y por supuesto, por no fallarle al equipo que ha confiado en ti, es por ello que si estás por debutar como futbolista en alguna canchita de por ahí, aquí te dejamos cinco reglas de oro para no ser sancionada por el árbitro en tu primer partido.

1.- Juego brusco

Antes que nada, como en todo deporte, el valor más importante es el respeto, por lo que por más que el equipo quiera ganar el partido, siempre debe imperar el respeto hacia las rivales, y en ese sentido, debe evitarse a toda costa el juego brusco o que ponga en peligro la integridad de las oponentes; por supuesto que el futbol en un deporte de contacto físico, pero siempre que sea legal, hombro con hombro y nada de golpes por la espalda, ni empujones con las manos y mucho menos patadas.

2.- Obstaculizar el avance de una rival

Otro punto a considerar, relacionado al anterior, es son las técnicas para cubrir a las rivales, pues en esas marcas se puede cometer falta por obstaculizar el avance de una adversaria y dependiendo de la acción, el árbitro podría castigar la falta hasta con alguna tarjeta.

3.- Manos en el área

Este punto parece demasiado obvio, la pelota no se toca con las manos en ningún sector de la cancha, a menos que sea la portera en su área, sin embargo, el castigo más grave se da cuando una futbolista agarra el balón en el área, ya sea voluntaria o involuntariamente, pues se decreta un penal en contra, por lo que lo recomendable es, en la medida de lo posible, mantener siempre las manos atrás del cuerpo para evitar accidentes en jugadas a la ofensiva.

4.- Saque de banda

Otro aspecto que, si bien no amerita la sanción con tarjeta amarilla, sí obliga al árbitro a cambiar la jugada que parecía a favor, en contra, pues si se realiza un mal saque de banda, automáticamente será el equipo rival el que reanude el juego desde la banda. El saque correcto es con el balón en ambas manos, desde atrás por encima de la cabeza y con ambos pies juntos, firmes  y colocados sobre la línea desde el lugar por el que el balón abandonó el terreno de juego. Hay que destacar también que no se puede anotar un gol directamente desde el saqe de banda.

5. Fuera de juego

Uno de los puntos más complicados de entender para las principiantes en el futbol es el fuera de juego, pues son varios elementos a consideración por el árbitro, y en ausencia del VAR en el futbol no profesional, todo dependerá de la apreciación de la central, o en caso de tenerlos, de sus asistentes; sin embargo, a grandes rasgos, el fuera de lugar se puede dar cuando una futbolista esté solo en el medio campo rival, y quede más cerca de la línea de meta que el balón y el penúltimo adversario, al momento del último toque de un compañero.

Aunque el fuera de juego tampoco se sanciona con amonestación, y mucho menos expulsión, la silbante si detendrá el partido para marcar un tiro libre a favor del rival, desde el punto en el que se cometió el fuera juego.

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail