arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Este domingo se realiza el cambio de horario de invierno en México.

Otros México

Horario de Invierno en México: ¿Anochece más temprano o más tarde con el cambio del reloj?

En la madrugada de este domingo se realiza el cambio de horario en México, con lo que la luz del día también será diferente.

Bolavip

Este domingo se realiza el cambio de horario de invierno en México.

Este domingo se realiza el cambio de horario de invierno en México. (Foto: Getty Images)

Este sábado es el último día del horario de verano del 2020 en la mayor parte de México, ya que en la madrugada del domingo 25 de octubre se deberá retrasar el reloj una hora para darle paso al horario de invierno.

Es así que, con el cambio de horario también se modificará la luz en el día, por lo que cambiará en las personas la percepción de la duración de los días y las noches, esto debido a la ubicación del hemisferio norte.

Hay que recordar que desde 1996 se realiza el cambio de horario de verano en México, el cual obliga a adelantar una hora el reloj, y por lo tanto, en el horario de invierno a atrasarlo una hora, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica al aprovechar la luz natural.

Días más cortos y noches más largas con el cambio de horario

De esta manera, los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano; el sol aparece aproximadamente antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.

"A medida que se acerca diciembre, el hemisferio norte se inclinará cada vez más lejos del sol y recibirá sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que dará lugar a días más oscuros y a condiciones climatológicas más frías, propias del invierno. Finalmente, el sol alcanzará su punto más bajo en el cielo de mediodía, marcando el solsticio en diciembre", explicó National Geographic.

Amanecer y atardecer en México
(DatosMundial.com)

¿Cuándo termina el horario de invierno?

A diferencia del horario de verano que es más extenso, el horario de invierno dura tan solo cinco meses, ya que, excepto en la franja fronteriza con Estados Unidos, comienza el último domingo de octubre y finaliza el primer domingo de abril.

Es decir que el horario de invierno que inicia este domingo 25 de octubre, finalizará el próximo domingo 4 de abril de 2021.

¿En qué nos afecta el cambio de horario?

En ocasiones el cambio de horario puede generar estrés y afectaciones al sueño, principalmente, además, de acuerdo con estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ajuste en el reloj puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas.

En este sentido, los más afectados podrían ser los niños y los adultos mayores, ya que en los pequeños podría alterar su ciclo de sueño y con ello aumentar la necesidad de ingerir alimentos, en tanto las personas de la tercera edad podrían sufrir insomnio y ansiedad.

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail