En la historia moderna, un total de 31 Juegos Olímpicos se llevaron a cabo desde París 1900 recordando que en menos de un mes será el turno para la 32° con Tokio 2020, el cual tendrá lugar en 2021 por la vigente pandemia por Coronavirus. De esos números llevados a cabo, vamos a repasar cuántas veces tuvieron lugar en alguna ciudad de Latinoamérica

La realidad es que la Ciudad de México y Río de Janeiro fueron los únicos que tuvieron el enorme privilegio de organizar los Juegos Olímpicos sabiendo que el continente asiático, europeo y Norteamérica siempre fueron los que supieron albergarlo. Justamente la ciudad brasileña fue la más reciente de todas hasta que en julio comience la cita en Tokio.

+México 1968:

15 días de mucha acción fue lo que contó la Ciudad de México en 1968 para poder desarrollar un evento que contó con 112 países con un total de 5516 atletas participantes (4735 hombres y 781 mujeres). Entre muchas cosas, hay que decir que Sudáfrica no participó por sus políticas racistas y fue el estreno para las Alemanias como países separadas a la hora de competir. Los que debutaron fueron El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay. 

Dos aspectos a resaltar. El primero es que Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas, mientras que los gimnastas Věra Čáslavská (4 medallas de oro, 2 de plata) y Mijaíl Voronin (2 preseas doradas, 4 plateadas y 1 bronce) fueron los atletas más condecorados.

Pero lo más importante ocurrió el 16 de octubre de 1968, cuando Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce) imprimieron un momento histórico al realizar el saludo del "Poder Negro" en la celebración de los 200 metros. Estos atletas norteamericanos realizaron el gesto de alzar su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional estadounidense, el cual fue una señal de protesta de los derechos civiles negros en Estados Unidos y así terminar con la segregación racial.

+El recuerdo del "Black Power" en México 1968:

+Río de Janeiro 2016:

Pasamos a lo único llevado a cabo en suelo sudamericano, Brasil contó con la gran oportunidad de albergar los últimos juegos antes de Tokio efectuados entre el 5 y el 21 de agosto de 2016. Con otro panorama completamente diferente a lo de 48 años atrás, las olimpiadas 207 comités olímpicos nacionales dijeron presente en un total de 11.238 atletas que compitieron en 306 eventos de 28 deportes. Esta fue la primera vez para Kosovo y Sudán del Sur.

En cuanto al plano medallero, Estados Unidos se quedó con un total de 121 preseas (46 doradas, 37 plateadas y 28 de bronce). El deportista más galardonado fue el nadador Michael Phelps, quien conquistó 5 medallas de oro y una de plata, siendo aquella su última participación en las olimpiadas. En el segundo escalón aparecen Katie Ledecky (4 doradas y una plata en natación) y Simone Biles (4 oros y un bronce en gimnasia artística).

Por último, hay que decir que como hecho histórico se produjo un caso de dopaje en el deporte ruso, el cual le ocasionó perder un total de 49 medallas olímpicas por infracciones de doping, número totalmente inédito. El 9 de diciembre de 2019, la Agencia Mundial Antidopaje decidió excluir a Rusia de las competiciones olímpicas por cuatro años, lo que incluye Tokio 2020 y los juegos de Invierno Beijing 2022.

+Las últimas carreras y medallas de Michael Phelps en Río 2016