NO PUDIERON. El director de la carrera intentó expulsarla al descubrir que era una mujer.

Kathrine Switzer regresa a Boston a 50 años de su carrera inicial

Por: Redacción Bolavip

NO PUDIERON. El director de la carrera intentó expulsarla al descubrir que era una mujer.

NO PUDIERON. El director de la carrera intentó expulsarla al descubrir que era una mujer.

En 1967, Switzer desafió las reglas y participó de la maratón de Boston convirtiéndose en la primera mujer en finalizarla pese a que intentaron sacarla del recorrido. El lunes 17 volverá a correrla, medio siglo después.

Se anotó a escondidas, utilizando sus iniciales KV Switzer. Y, camuflada, ocultando su melena, salió a correr con su entrenador y su novio, decidida a terminar la Maratón de Boston, de las más históricas e importantes del mundo. Fue el director de la prueba quien la descubrió e intentó quitarla del camino.

Ese día cambió mi vida y la de millones de otras mujeres también.

En aquella primera carrera, Switzer hizo un tiempo de 4 horas 20. Años más tarde, ganó el Maratón de Nueva York en 1974 y completando más de 39 carreras de 42 kilómetros. Cinco años más tarde de las famosas fotos, en Boston comenzaron a permitir la participación de mujeres.

El lunes 17 de abril, con 70 años, Kathrine volverá a la línea de largada de Boston con un fin solidario. Correrá junto con 114 mujeres y siete hombres que formarán parte de su organización 261 Fearless. También estará Bobbi Gibb, primera mujer en correrla en 1966 pero cuya inscripción fue denegada.

Cinco años después, en Boston comenzaron a permitir la inscripción de mujeres.

"Ese día cambió mi vida y la de millones de otras mujeres también. A veces, se siente como si hubiese sido ayer. Puedo ver que lo que hemos hecho en 50 años es fenomenal: creamos una revolución social. El 58% de los corredores en Estados Unidos son ahora mujeres, y esta tendencia está creciendo globalmente, por una razón muy importante: las mujeres se transforman por el poder que les da correr", cuenta en su blog.


"He corrido por 57 años. Correr me dio todo: mi salud, carrera, confianza, creatividad, religión, amor, libertad y audacia. Correr me dio a mi misma poder, y sin ninguna duda la experiencia en la Maratón de Boston de 1967 aceleró ese proceso. 'Voy a terminar esta carrera con mis manos y rodillas si es necesario', le dije a mi entrenador luego de que el oficial de la carrera tratara de sacarme. ¿Cómo una asustada chica de 20 años tiene las agallas de decir eso? Porque ella corría, ella creía en ella misma y en su derecho a estar ahí".


Temas:

  • carreras
  • maratón
  • boston
  • Switzer

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail