La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) empezó a escribir su historia hace 95 años y desde que se escuchó el primer grito de playball la cultura beisbolera en México ha crecido a pasos agigantados. Es consideraba como la Liga Menor con el rango más alto dentro del sistema de ligas estadounidense.

Con la etiqueta de la categoría AAA, que comporte con la Pacific Coast League y International League, la Liga Mexicana de Béisbol se ha caracterizado por tener grandes peloteros. Aquí te presentamos a los 25 bateadores que más jonrones conectaron en la historia según la información brindada por el Salón de la Fama del béisbol mexicano. ¡Historia pura!

25. Willis Otáñez

 

El ranking de los 25 bateadores con más jonrones en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol te da la bienvenida con el pelotero dominicano Willis Otáñez y los 217 cuadrangulares que conectó en la LMB.

El récord más destacado de Otáñez en el béisbol mexicano fue por lo menos dar un hit en 37 juegos al hilo. La marca la logró con los Pericos de Puebla entre dos temporadas ya que cerró la campaña 2009 con 15 juegos conectado un imparable y continuó haciendo lo mismo en 22 encuentros del 2010.   

24. Alonso Tellez 

El exjardinero de la Liga Mexicana de Béisbol fue considerado como uno de los peloteros más completos en la historia del béisbol mexicano. Jugó durante 20 temporadas en la LMB y al poder al bate le sumó una gran defensiva en los jardines.

Téllez conectó 226 cuadrangulares durante su carrera y se hizo acreedor de la posición 24 en el ranking de los mejores jonroneros de todos los tiempos en la LMB.

23. Ángel Castro 

Con el sobrenombre del ‘El Hombre del swing perfecto’, los analistas lo describen como uno de los peloteros más elegantes que pasó por la LMB. Su particular forma de pararse en la caja de bateo quedó en la memoria de los fanáticos: pies casi juntos, erguido y cuando venía la pelota corregía la postura para… ¡Pumm! Mandar a volar la bola.

Durante su paso por la Liga Mexicana de Béisbol logró números que lo llevaron al Salón de la Fama: 1.914 imparables, 355 dobletes, 83 triples y 230 jonrones en 1.666 juegos con 6.249 turnos al bate.

22. Roberto Vizcarra

Como manager y dirigente, Roberto ‘Chapo’ Vizcarra es una de las grandes figuras del béisbol mexicano. El debut profesional lo tuvo en 1986 con los Bravos de León y jugó por seis temporadas en este equipo. También vistió los uniformes de Piratas de Campeche, Tigres del México, Rieleros de Aguascalientes e Industriales de Monterrey.     

Los 232 cuadrangulares que conectó Vizcarra lo hacen acreedor del lugar 22 en la lista histórica de los peloteros con más cantidad de jonrones en la LMB. Además, también es sexto en cuanto a imparables con 2.648 y tercero en dobles con 482.

21. Marco Romero

Si buscas la definición de Marco Romero en el diccionario de la Liga Mexicana de Béisbol encontraras la palabra fuerza y poder como parte del significado. En 19 temporadas que jugó en la LMB acumuló 235 jonrones, 254 dobles y produjo 1.020 anotaciones.  

Los números de la carrera de Romero lo tienen en la posición 21 de los peloteros que más jonrones conectaron. Su mejor temporada a la ofensiva la tuvo en 1994 al ser el campeón de cuadrangulares: conectó 30 vuelacercas.  

20. Carlos Valencia

A pesar que la mayor parte de su carrera la desarrolló en la Liga Mexicana del Pacífico con 16 temporadas y 828 encuentros, Carlos ‘Chapis’ Valencia conectó 237 cuadrangulares en la Liga Mexicana de Béisbol y se ubica en la posición 20 de este ranking histórico.

19. Jesús Sommers 

Nada más y nada menos que Sommers estuvo durante 22 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol. El nacido el 11 de noviembre de 1949 en Guaymas (Sonora) jugó en trece equipos y alternó la posición de primera y tercera base.

Jesús Sommers conectó a lo largo de su carrera 241 cuadrangulares y es el líder histórico en cuanto a mayor cantidad de hits conectado en la LMB con 3.004. Además, el miembro Salón de la Fama desde el 2003 tuvo 19 temporadas en las que conectó 100 o más imparables.

18. Rubén Rivera

Su llegada al béisbol mexicano se dio en el 2005 con Piratas de Campeche en 2005, jugó por seis años en este equipo y después tuvo un segundo ciclo por Delfines de Ciudad el Carmen 2013, Rieleros de Aguascalientes 2014, Diablos Rojos del México y Olmecas de Tabasco en 2015, Pericos de Puebla en 2016 y 2017 en los Acereros del Norte.

Rivera se ubica en la posición 18 de los peloteros con mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol al conectar 247 vuelacercas.

17. José Luis Sandoval

Durante 23 temporadas hizo parte de la LMB y más conocido como ‘El Borrego’ Sandoval, el campocorto logró varios récords memorables para el béisbol mexicano. Fue el short stop con más encuentros jugados (2.219) en la historia, conectó 253 cuadrangulares y tuvo la mayor cantidad de dobles plays en una campaña: 128 en el 2000. Figura de los Diablos Rojos.

16. Édgar Quintero

Uno de los referentes más importantes en la historia de Sultanes de Monterrey. Después de 20 temporadas en este equipo, Édgar Quintero se retiró en Saraperos de Saltillo con la envidiable suma de haber conectado 253 cuadrangulares a lo largo de su carrera.  

15. Javier Robles

El símbolo de los Tigres Capitalinos debutó en la Liga Mexicana de Béisbol en 1992 y se retiró en el 2012. A lo largo de los 20 años de carrera que tuvo, Javier Robles logró la histórica cifra de 257 cuadrangulares y 1.227 carreras remolcadas.

14. Carlos Soto

Es considerado como el receptor más consistente y poderoso en la historia de la Liga Mexicana. Debutó en 1973 con los Diablos Rojos, en dos periodos jugó para Tecoletos de Nuevo Laredo y se despidió jugando para los Tuneros de San Luis.

Durante las 19 temporadas que actuó en la LMB conectó 264 cuadrangulares en 1.720 juegos. Carlos Soto tuvo cinco campañas con más de 20 jonrones y en diez de estas llegó a tener un magnifico promedio de .300.

13. Saúl Soto

Es el jugador activo con la mayor cantidad de cuadrangulares (288) en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol. El primera base debutó en el béisbol mexicano en el año 2000 y ha jugado para tres equipos en la LMB: Diablos Rojos, Acereros y Rieleros.

12. Jack Pierce

El bateador norteamericano con mayor cantidad de jonrones en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol se hace acreedor de la posición 12 con 294 cuadrangulares. Con un paso de 12 temporadas jugó entre 1974 y 1987 en Charros de Jalisco, Pericos de Puebla, Saraperos de Saltillo, Azules de Coatzacoalcos, Rieleros de Aguascalientes, Piratas de Campeche, Bravos de León y Tigres de México.

11. Ricardo Sáenz

Durante 25 temporadas no paró de dar buenos números a la ofensiva. En 12 campañas bateó un promedio superior a .300, ostenta el récord de más dobles en una temporada con 496 y comparte la marca de mayor cantidad de jonrones (cuatro) en un juego con cuatro.

Ricardo Sáenz se ubica en la posición once del ranking histórico de jugadores con mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de la LMB. Conectó 296 vuelacercas más 102 bases robadas y 1.452 carreras impulsadas.

10. Enrique Aguilar   

Un tercera base que siempre te daba garantías a la hora de producir a la ofensiva y de jugar una defensa destacada. Aguilar participó durante 24 años en la Liga Mexicana de Béisbol y tiene el récord de más años consecutivos produciendo más de 100 carreras. Lo hizo en cinco temporadas.

Enrique Aguilar ostenta el décimo lugar en la historia de los peloteros con mayor cantidad de cuadrangulares al conectar la envidiable cifra de 305 jonrones en 24 temporadas.

9. Raymundo Torres

Hablar de ‘Ray’ Torres en la Liga Mexicana de Béisbol es hablar del pelotero que más ‘Grand Slams’ conectó en la historia con trece. Estuvo durante 20 temporadas y pasó por equipos como: Diablos Rojos, Yucatán, Monterrey y Campeche. Dijo presente en 1.930 juegos y estuvo en la caja de bateo en 6.350 ocasiones.

¿Cómo le fue? Torres conectó 311 cuadrangulares que lo hace el noveno pelotero con mayor cantidad de jonrones en la historia. No solo le pegaba fuerte a la pelota, sino que sabía cómo distribuir sus hits con 283 dobles y 42 triples para producir 1.146 carreras.

8. Ronnie Camacho

Durante 20 años, Ronnie Camacho tuvo números dorados en la Liga Mexicana de Béisbol. En 1975 decidió retirarse en Aguascalientes no sin antes poner estadísticas que lo llevaran en 1983 a ser exaltado al Salón de la Fama de la LMB. ¡Todo un prócer!

Camacho tuvo un promedio de .272 en 2.203 juegos. Los 317 cuadrangulares que conectó lo ubican como el octavo pelotero con más jonrones en la historia de la LMB. También anotó 1.190 carreras y tuvo 1.912 hits: 35 triples y 294 dobles.

7. Roberto Saucedo

Fue uno de los mejores peloteros que surgió de la extinta Liga Pequeña Vitro. En los primeros años de su carrera como beisbolista profesional Saucedo fue firmado por la franquicia de los Serafines de California. Además, jugó 19 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol.

Los 319 cuadrangulares que conectó Roberto Saucedo lo ubican en el séptimo lugar del ranking de peloteros con mayor cantidad de jonrones en la historia de la LMB con números dignos del Salón de la fama: 1.625 hits y 1.152 carreras empujadas.

6. Matías Carrillo

Un fuera de serie. Al poder en el bate, conectó 330 cuadrangulares, le sumó la velocidad en las bases que lo hacía un pelotero peligroso con y sin el madero. Robó 260 bases y fue elegido como el Jugador Más Valioso en 1992 al ser campeón de bateo, carreras anotadas y bases robadas.

Conocido como ‘El Guepardo Invernal’ y ‘El Coyote’ tuvo su temporada más importante en 1992/93 con trece cuadrangulares y 41 carreras producidas. Esto despertó el interés de los Miami Marlins de la MLB que lo incorporaron a sus filiales y debutó en Grandes Ligas en 1991 con Milwaukee Brewers.  

5. Eduardo Jiménez

Tal fue el impacto del bateo de Eduardo Jiménez que los aficionados del béisbol mexicano lo eligieron como el bateador designado de la novena histórica ideal de la Liga Mexicana de Béisbol. Quedó por delante de grandes peloteros como Cornelio García, Jesús Sommers, Jack Pierce y Willie Aikens.     

Jiménez visitó las jerseys de Tijuana, León, Campeche, Aguascalientes, Monterrey, Yucatán, México y Saltillo. A lo largo de las 21 temporadas en la que jugó en la LMB, Eduardo conectó 351 cuadrangulares con 1.285 carreras producidas.

4. Andrés Mora

Los años dorados de Andrés Mora en la LMB se vivieron de 1972 a 1997 destacándose tanto con el poder en el bate como en los jardines con una gran defensa. A lo largo de su carrera conectó 419 cuadrangulares ubicándose en la cuarta posición del ranking histórico de mayor cantidad de jonrones.

El jardinero pasó por tres equipos: Sultanes de Monterrey, Tecolotes de Nuevo Laredo y Saraperos de Saltillo; disputó 2.104 juegos y conectó 32 triples, 324 dobles y 2.259 imparables. Además, fue una máquina de producir carreras con 1.498 impulsadas y 1.141 anotadas.   

3. Alejandro Ortiz 

Durante 25 temporadas, ‘El cañón Jarocho’ dijo presente en la Liga Mexicana. Ortiz debutó en la campaña de 1981 con los Tecolotes de Nuevo Laredo y se ubica en la tercera posición de los peloteros con mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de la LMB con 434.

Alejandro Ortiz es el único pelotero en la historia del béisbol mexicano en conectar dos cuadrangulares en la misma entrada. Este hito lo logró en dos ocasiones a lo largo de su carrera: temporada 1990 y 1991 con los Tecolotes de Nuevo Laredo.

2. Héctor Espino

Conocido en el mundo del béisbol mexicano como ‘El Mejor Bateador de Todos Los Tiempos’, debutó en la LMB el 14 de abril de 1962 y en la primera temporada logró ganar el premio al Novato del Año con 23 cuadrangulares, 105 carreras y un promedio de bateo de .358

Espino es el segundo bateador en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol con más jonrones (453). Además, ‘El Superman de Chihuahua’ tiene el récord de más cantidad de vuelacercas en una temporada 46 y ganó cinco campeonatos de bateo con Sultanes de Monterrey.

1. Nelson Barrera

Durante 26 temporadas, ‘El Almirante’ brilló en la LMB con cuatro equipos: Oaxaca, Campeche, Nuevo Laredo y Diablos Rojos. Barrera tiene el récord de más cuadrangulares en la Liga Mexicana de Béisbol con 455 jonrones, más temporadas (19) conectando 100 o más hits y siete vuelacercas en cinco juegos consecutivos.  

En los Diablos Rojos de México, Barrera fue campeón de las temporadas 1985, 1987 y 1988. Además, su poder con el bate le permitió tener 4.872 hits y en defensa no se quedaba atrás. Participó en cinco Series del Caribe y en todas fue elegido como el tercera base del equipo ideal.