De promesa del atletismo a pensar en el suicidio: la historia de Mary Cain

MÁS DE RUN

RUN Historias

De promesa del atletismo a pensar en el suicidio: la historia de Mary Cain

A sus 23 años, la atleta decidió denunciar la situaciones que vivió cuando formaba parte del Nike Oregon Project.

Bolavip

De promesa del atletismo a pensar en el suicidio: la historia de Mary Cain

De promesa del atletismo a pensar en el suicidio: la historia de Mary Cain

A los 17 años, el mundo era una pista de atletismo y sus sueños estaban relacionados con correr. Ahora, seis años después, Mary Cain tiene la fuerza suficiente para relatar cómo sus sueños de ser atleta olímpica no sólo se frustraron, sino que se convirtieron en una pesadilla. Fracturas, problemas de salud, pensamientos suicidas y una marca que le quedará de por vida y que intenta, con esta denuncia, comenzar a curar.

Sus buenos resultados en plena adolescencia atrajeron rápidamente a Nike Oregon Project y a su entrenador, el siempre polémico Alberto Salazar, quien hoy se encuentra suspendido por dopaje y su escuela de entrenamiento cerrada. “Me metí porque quería ser la mejor atleta del mundo, pero en vez de eso recibí abusos físicos y psicológicos por un sistema diseñado a destruir el cuerpo de las niñas”, dijo en una entrevista y un video publicados en The New York Times, el mismo que hace un tiempo se hizo eco de las denuncias de Allyson Felix y Alysia Montaño.

 Hoy, Cain denuncia los maltratos y la humillación a la que era sometida para estar a la altura del severo régimen de entrenamiento de Salazar. “El equipo masculino de entrenadores estaba convencido de que para que me fuera mejor tenía que estar más delgada, y más delgada, y más delgada”. Así, la pesaba delante de sus compañeros y la hacía sentir mal si no cumplía con el objetivo. 

La atleta americana denuncia que se lastimaba, perdió su mestruación por tres años, se enfrentó a la osteoporosis (de hecho sufrió cinco fracturas) y llegó a tener pensamientos suicidas.  Luego de perder una carrera en el 2015 y de contarle a Salazar cómo se autolesionaba, entendió que formaba parte de un sistema enfermo y decidió irse. 

“Se necesitan más mujeres en el poder. Me pregunto qué hubiese sido de mí si hubiese habido una psicóloga, una nutricionista o incluso una entrenadora en el programa”, dice Cain, quien asegura que todo estaba pensado por y para atletas masculinos. 

El video rápidamente se viralizó. Los primeros en responderle fueron sus ex compañeros, como la olímpica Kara Goucher, quien la apoyó y se lamentó por no haberse dado cuenta de su sufrimiento en esa etapa. 

Nike debió hacerse cargo de la acusación y si bien aclaró que en esos años nunca recibió una denuncia de la atleta o sus padres, aseguró que se trata de acusaciones preocupantes y que iniciará una investigación.  

Todo se enmarca no sólo en la disolución del famoso Nike Oregon Project luego de la sanción de la USADA por doping y manipulación de sustancias, sino también en el marco de un empoderamiento femenino que llama a las atletas a defender sus derechos. 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail