LEYENDA. Fue el primer jugador en imponer un número más allá de los 11.

Revolución Cruyff: el legado que nos dejó

Por: Redacción Bolavip

LEYENDA. Fue el primer jugador en imponer un número más allá de los 11.

LEYENDA. Fue el primer jugador en imponer un número más allá de los 11.

Cruyff es uno, sino el más, de los más revolucionarios jugadores en la historia del fútbol. Penales, estrategias, regates y todo tipo de innovaciones que cambiaron el deporte.

>

Si bien se ha hablado de otros autores, todos recordamos el penal de Messi y Suárez como propio del holandés. Pero el repertorio de este genio tuvo mucho más.

Como jugador ganó 3 balones de oro, 20 títulos con el Ajax (entre ellos 3 Champions), 2 con Barcelona. Como entrenador ganó 11 títulos con el club Culé (la Champions de 1992 entre ellas) y otros 3 en el cuadro holandés.

Con Rinus Michels como DT, trazó una línea de acero entre Ajax y Barcelona. Fue su intérprete principal en ambos equipos y en la Selección Holandesa. El Fútbol Total. Un nuevo paradigma que implicó la rotación de puestos, con el fin de monopolizar la tenencia del balón y el ataque permanente.

Gambeta y cerebro, dos virtudes que supo equilibrar

Aquél fue el germen de La Masía, donde hoy se enseña el mejor fútbol del planeta. Y fue el propio holandés el que cambió los mecanismos de trabajo de la misma. En 1988, con Cruyff como DT del Barça, donde antes se enseñaba fuerza y potencia, pasó a privilegiarse la técnica y la habilidad. Sin este cambio, Messi o Iniesta nunca hubiesen jugado en Barcelona.

En el Mundial 74, ante el sueco Olsson, patentó su propio regate. Amague al centro y salida para donde el marcador menos espera:

Y jugadas así hubo miles. Un dribbleador nato, que además marcaba goles. Que además ganaba título. Que además, y más importante de todo, dejó una marca en la historia del fútbol y la forma de jugar. Para siempre.

Gracias por tanto, maestro.

Temas:

  • luto
  • curiosidades
  • cruyff
  • holanda

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail