Comenzó la cuenta regresiva que todo el mundo del deporte espera. Tras la suspensión del año pasado por la pandemia de Covid 19, los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. La World Athletics publicó el calendario completo de días, horarios y eventos de todo el atletismo para ir agendando. 

Serán 10 días de competencias, divididos en dos turnos. Los eventos que se realizarán en la mañana nipona serán por la tarde para Sudamérica, ya que la diferencia horaria es de +12 horas (según el país). Por eso, el primer evento del calendario, la final masculina de los 20 kilómetros de marcha que se realizará en Sapporo, se podrá ver el viernes 31 de julio a las 18 horas (Argentina y Uruguay), 17 horas (Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela) y a las 16 horas (Colombia y Perú). 

El domingo 9 de agosto será el último evento: cerrará con el maratón masculino. La competencia se dividirá en 17 sesiones en el Estadio Olímpico de Tokio: por la mañana y por la tarde.

"El calendario de Tokio 2020 es sustancialmente diferente de nuestros calendarios olímpicos anteriores, pero ofrecerá a la gran mayoría de los aficionados al atletismo que asistan a los Juegos la oportunidad de ver la decisión de las medallas olímpicas, con finales programadas en 15 de las 17 sesiones en el estadio principal", explicó el director de competiciones de la IAAF, Paul Hardy.

Van Niekerk. (World Athletics). 

Según explica, las finales que en Tokio serán por la mañana, se podrán ver por la tarde en Sudamérica, en horarios viables para su televisación. Ese fue un pedido del Comité Olímpico Internacional para mejorar la visibilidad del atletismo en todos los husos horarios. "Los eventos de distancia basados en el estadio se mantienen en las sesiones nocturnas para reducir el riesgo de condiciones de mucho calor para nuestros atletas de resistencia, mientras que los eventos de ruta comenzarán lo antes posible por la mañana. El nuevo calendario también se adapta tanto a los tradicionales dobles como a la histórica incorporación del relevo mixto 4x400m, la primera vez que el atletismo combina los talentos de atletas masculinos y femeninos en un evento de los Juegos”, agregó.

Algunas de las características clave:

- Nueve finales se llevarán a cabo durante las sesiones de la tarde, más el final de los dos maratones. 

- La distribución de los eventos permitirá que la mayoría de los dobles tradicionales (100 m / 200 m, 200 m / 400 m, 800 m / 1500 m, 1500 m / 5000 m, 5000 m / 10,000 m) sean disputados por atletas capaces de competir en más de un evento.

- Los cinco eventos de ruta se llevarán a cabo en días separados sin superposición, por lo que cada uno tendrá su propia oportunidad de ser el centro de atención. Todas las carreras comenzarán a las 6 AM (horario de Japón) a excepción de los 50k de marcha masculina que será 5:30. Para brindar a los atletas las condiciones de carrera más frescas y seguras posibles.

- Los eventos combinados se exhibirán, con el decatlón y el heptatlón organizados juntos en el mismo período de dos días (5-6 de agosto), lo que hará una gran experiencia para los fanáticos de los eventos combinados.

- El cronograma permitirá que los especialistas de 400m compitan en el nuevo evento de relevos mixto 4x400m que se disputará el día dos, así como los eventos individuales de 400m y el tradicional relevo de 4x400m si así lo desean.