arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

El atletismo, precursor en la suspensión a Rusia

RUN Noticias

El atletismo, precursor en la suspensión a Rusia

La World Athletics ya había suspendido a Rusia de las competencias. Ahora la Agencia Mundial Antidopaje la excluyó de Juegos Olímpicos y Mundiales. 

Bolavip

El atletismo, precursor en la suspensión a Rusia

El atletismo, precursor en la suspensión a Rusia

La noticia irrumpió el lunes bien temprano: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, WADA sus siglas en inglés) decidió suspender por cuatro años a Rusia en competencias internacionales, por lo que quedó excluida de Juegos Olímpicos (de invierno y verano), Mundial de Fútbol y otros torneos. Esta decisión se tomó por la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad.

Si bien la AMA ahora tomó esta durísima decisión, que podrá ser apelada en las próximas tres semanas, la World Athletics (ex IAAF) había sido la precursora a la hora de castigar a Rusia por los casos de dopaje sistemático pese a que la Agencia Antidopaje en un principio había sido más benévola.

La sanción de la IAAF permanece desde noviembre de 2015, a consecuencia del dopaje sistemático llevado a cabo entre 2011 y 2015 con ayuda estatal: se ocultaban los positivos de sus atletas. En el famoso Informe McClaren, se confirmaban los dopajes positivos perdidos por la RUSADA (agencia rusa antidopaje): 139 en atletismo; 28 en lucha; 27 en piragüismo y 26 en ciclismo.

Si bien la IAAF les permite a los rusos estar presentes en Londres 2012 y el Mundial 2013, en Moscú, luego se les retirarían los títulos olímpicos a la maratoniana Liliya Shobukhova, a Sergey Kirdyapkin (oro en 50k de marcha), Olga Kaniskina (plata en 20k marcha) y Yuliya Zaripova (oro en 3.000 con obstáculos).

 En cada una de las reuniones de la IAAF, la última en 2018 en Buenos Aires, la sanción a Rusia fue ratificada. Sólo se les permitió competir a aquellos atletas que de forma individual pudieran demostrar que estaban limpios de sustancias prohibidas.

Imagen que por el momento no se repetirá

Ahora, es la AMA la que toma cartas en el asunto. Debido a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú, es imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechados violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, y por ende la Agencia considera que el país ha intentado encubrir posibles positivos.

Durante esta suspensión de 4 años, Rusia no podrá organizar eventos deportivos internacionales; las ciudades rusas no podrán presentar candidaturas a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032, y la bandera tricolor del país no podrá mostrarse en ningún evento deportivo internacional. No obstante, los deportistas rusos que demuestren estar limpios de cualquier tipo de droga, tendrán la posibilidad de competir a nivel internacional bajo una bandera neutral.

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail