arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Australian Athletics Championships & Nomination Trials

RUN Tips

¿Qué es el ácido láctico?

Al correr muy rápido se genera el tan temido lactato, la tan temida sustancia que libera el organismo y obliga a parar cuando “no se puede más”.

Bolavip

Australian Athletics Championships & Nomination Trials

Australian Athletics Championships & Nomination Trials Bradley Kanaris 2018 Getty Images, Getty Images AsiaPac

Hacer ejercicio a intensidad elevada genera lactato, del mismo modo que un motor suelta humo cuando funciona. El ácido láctico no es más que un subproducto del metabolismo, una sustancia que se produce por el simple hecho de correr rápido, que hasta cierto nivel el cuerpo logra hacer desaparecer pero que llegado un umbral esto ya no es posible, de modo que se acumula.

Ante la falta de oxígeno en el músculo (anaerobiosis) el metabolismo origina ácido láctico (también conocido como lactato) que pasa a la sangre. Un simple pinchazo en el dedo nos permite comprobar cuál es esa concentración (se expresa en milimoles por litro de sangre).

El punto en el que se empieza a acumular se llama umbral de lactato (suele corresponder con 4 mmoles/litro) y fijándose en la frecuencia cardiaca que se tiene es ese momento se consigue un parámetro muy importante para el entrenamiento de los runners.


Estas pulsaciones (umbral anaeróbico) son las que pueden alcanzar y mantener justo al borde de lo aeróbico (las que se pueden llevar en una carrera que dure no más de 10 minutos). Por encima de esas PPM se comienza a acumular lactato pero por debajo no se aprovechan todas las posibilidades.

Temas:

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail