¿Cómo se vuelve a correr después de correr?

MÁS DE RUN

RUN Tips

¿Cómo se vuelve a correr después de correr?

Luego de un gran objetivo llega el momento de reinventarse para volver a empezar. Cómo arrancar para recuperar la motivación.

Bolavip

¿Cómo se vuelve a correr después de correr?

¿Cómo se vuelve a correr después de correr?

Meses de entrenamiento, de cuidados, de tener un objetivo y prepararse en busca de lograrlo. ¿Y después? ¿Cómo se vuelve a correr? ¿Cómo se recupera la motivación? Empezar de cero puede ser desgastante y representa un gran esfuerzo. Y no es fácil, claro. Pero, de a poco, todo puede volver a su lugar.

Una de las cosas más importante es respetar los descansos, ya que el cuerpo y la mente terminan con un desgaste importante, con muchos kilómetros acumulados y mucha tensión, que suele liberarse una vez que se cruzó la meta. La recuperación debe ser total y por eso es importante comenzar con trabajos progresivos.


En la primera semana después de la competencia, lo ideal es descansar. El cuerpo necesita regenerar las fibras rotas y recomponerse. Trotes muy suaves, caminatas, elongar, hidratarse bien y alimentarse sin excederse con los hidratos de carbono son clave. El organismo se acostumbró a una alimentación más potente y debe acostumbrarse a que si no hay gasto, no se debe consumir en exceso.

En la segunda semana posterior a una carrera de largo aliento ya deberían haber desaparecido las molestias musculares. Se pueden ir aumentando los tiempos de trote, aunque siempre en ritmos bajos sin exigencia. Al principio las piernas se sienten pesadas y cuestan bastante los primeros minutos. La paciencia es importante para no frustrarse.

Sumar entrenamiento cruzado (bicicleta, puede ser fija o no; natación), seguir con el trabajo de core, realizar trabajos de fuerza sin peso y seguir aumentando los minutos de trote hasta alcanzar el 50% de los kilómetros semanales del plan de carrera. Recién en la cuarta semana se podrían sumar trabajos de pasadas más rápidas, para recuperar velocidad y que el cuerpo no se sienta tan pesado. 

Este período de recuperación debería durar entre tres y seis semanas, dependiendo del nivel de entranamiento y, sobre todo, de cómo se terminó la competencia. En caso de haber terminado con dolores o lesiones, el tiempo de descanso puede ser mayor.

La cabeza juega un papel fundamental en esta etapa. El desgaste mental de sostener un plan pesa y mucho y a la hora de volver a correr y buscar un próximo objetivo es necesario que la mente esté fresca. Puede que estas semanas de recuperación parezcan aburridas, también puede ocurrir que falten ganas o motivación para salir. O que resulte frustrante que el cuerpo no responda como antes. Es normal.

Pero se sabe que el descanso es parte fundamental del entrenamiento. Y que para mejorar se necesita un período en el que se resetea todo el organismo. De esa manera, el cuerpo asimila todo lo hecho y puede seguir creciendo. Sin descanso aparecen las lesiones, el sobre entrenamiento y el hartazgo.

Volver con calma es la clave. En pocas semanas el cuerpo se sentirá nuevamente con energía para un nuevo desafío. 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail