¿Qué se necesita para correr 21 kilómetros?

MÁS DE RUN

RUN Tips

¿Qué se necesita para correr 21 kilómetros?

El salto entre los 10k y la media maratón parece enorme y por eso hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de animarse. 

Bolavip

¿Qué se necesita para correr 21 kilómetros?

¿Qué se necesita para correr 21 kilómetros?

Es irreflenable. Una vez que se arranca con 5k y 10k, la necesidad de seguir aumentando kilómetros es incontenible. Aunque no es obligatorio saltar de una distancia a otra -tranquilamente alguien puede quedarse en 10k y tratar de mejorar sin pegar el salto- son muchos los que al tiempo necesitan dar ese paso a la media maratón.

Pero hay que tener en claro algo: si bien todas las distancias son exigentes en su medida (un 10k veloz puede ser mucho más duro que un 21k a ritmo tranquilo), para lanzarse a una distancia mayor se requiere una preparación en serio porque el cuerpo estará en movimiento más del doble de tiempo. Y eso puede ser muy nocivo si no se prepara adecuadamente. 

Para comenzar a preparar una maratón y saber en cuántas semanas el cuerpo estará listo dependerá mucho del entrenamiento, la experiencia y el acondicionamiento previo. Se calcula que entre tres meses a 12 semanas de entrenamiento responsable y constante para llegar bien. Y para los más experimentados, seis semanas puede ser un tiempo prudencial. 

Lo primero que se debe saber es que un 21k no son dos carreras de 10 kilómetros. Ni para calcular el tiempo ni tampoco para "duplicar" el plan de entrenamiento que se realizaba para una distancia menor. Ambas distancias no tienen nada que ver una con la otra. 

Se debe tener un plan de entrenamiento ajustado para la distancia y también un plan de carrera para el día de la competencia. Lo más adecuado es que lo lleve adelante un entrenador que pueda adecuarlo a las necesidades de cada corredor. 

El plan seguramente tendrá un aumento del kilómetraje semanal y también de la frecuencia de entrenamientos que se venían realizando para distancias menores, por lo que el desgaste en la previa también será mayor. Y se debe tener constancia para llegar bien preparado. Los entrenamientos deberán incluir distancia (los días de tiradas largas son fundamentales, los llamados "fondos") pero también velocidad y fuerza.

Gimnasio, trabajo de core, entrenamiento funcional todo suma y es importante porque es necesario fortalecer el cuerpo de manera integral. Para correr no todo es correr. 

Los plantes de entrenamiento se dividen en etapas, y por eso también es importante que un entrenador esté supervisando el trabajo. Porque hay semanas de carga y semanas de descarga que se deben respetar para llegar de la mejor manera. Si todo eso va acompañado de un buen descanso y una buena alimentación, las chances de disfrutar uan medio maratón son mucho mayores. 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail