Tulu, la mujer del año que se viralizó por ayudar a una rival

MÁS DE RUN

RUN Atletas

Tulu, la mujer del año que se viralizó por ayudar a una rival

La etíope, dos veces oro olímpico, fue reconocida por la World Athletics por su trabajo como dirigente.

Bolavip

Tulu, la mujer del año que se viralizó por ayudar a una rival

Tulu, la mujer del año que se viralizó por ayudar a una rival

Detrás de los premios que la World Athletics les entregó a Eliud Kipchoge y Dalilah Muhammad se encuentra una leyenda del atletismo. Y que bien merecía el reconocomiento como Mujer del año, premio que le dieron en Mónaco este 23 de noviembre. Se trata de Derartu Tulu, leyenda del atletismo, que ahora se desempeña como presidente de la Federación Etíope de Atletismo, desde noviembre de 2018, miembro del Consejo de la Confederación Africana de Atletismo  y vice presidenta de la región atlética de Africa del Este.

Pero justamente es su pasado atlético la que puso al servicio de las federaciones que compone. Tulu fue la primera africana subsahariana en ganar una medalla olímpica, una leyenda que logró, como único caso, dos medallas de oro en 10.000 metros en dos Juegos: lo logró en Barcelona 92 y, ya madre, repitió en Sydney 2000, donde además hizo récord olímpico con 30m17s49. También logró un bronce en el 2004. En el 2001 fue oro en el Mundial de Edmonton

Séptima de una familia de diez hermanos, Derartu creció en Bekoji, mismo lugar en el que nació Kenenisa Bekele. Es prima de otras estrellas como Tirunesh Dibaba y Ejegayehu Dibaba. También se destacó en los Mundiales de Cross Country, en los que logró tres títulos.

También probó en maratón, logrando varios triunfos destacables. Obtuvo la Maratón de Tokio y la de Londres, ambas en 2001. Pero una de las victorias que más se viralizó fue la que logró en New York, en 2009 y con 37 años. Pero más que por su victoria, lo que se popularizó fue el gesto que tuvo con la ex record woman Paula Radcliffe. 

Los ojos estaban puestos en la británica, que tuvo problemas durante toda la carrera, pero se cruzó con una competidora solidaria. Las dos veces que Radcliffe se bajó el pelotón principal porque sentía molestias, la etíope la esperó. "Ella es amorosa, ella sabía que estaba dolorida y cruzando el puente de Queensboro corrió a mi lado diciendo 'dale, dale nosotras podemos hacerlo'. Incluso cuando las chicas se separaron, ella me esperó".

Finalmente, y con un tiempo de 2h28m52, corriendo su milla más rápida en el final de la maratón, Tulu se consagró. Y espero a Paula, que fue cuarta. 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail