MÁS DE RUN

RUN Historias

"Una mujer puede correr en 2h10m"

Brigid Kosgei embolsó más de 150.000 dólares tras ganar en Chicago y lograr superar la marca de Paula Radcliffe. Y quiere más.

Bolavip

"Una mujer puede correr en 2h10m"

Su nombre ya está en la historia, que desde hacía más de una década (y ya caminaba hacia la segunda) esperaba por entregar el cetro. Paula Radcliffe, la reina del maratón femino, ha abdicado. No por elección, claramente, sino porque sus 2h15m25 en el 2003 han quedado en el pasado. La corona ahora es de la keniata Brigid Kosgei. Nadie lo creía, salvo ella misma.

Brigid no tiene la típica historia de las keniatas ganadoras de maratón. O si. Su pasado se emparenta al de muchas otras: una infancia de carencias, correr como medio de vida, una decisión obligada (la de dejar el colegio porque sus padres no podían pagar el de ella y de sus hermanos) y ponerse las zapatillas para intentar ganarse el pan. Esa fue la elección que tomó con Mathew, su pareja, en el 2012. Entrenar para ver adonde la iba a llevar el atletismo.

A los dos años debió frenar el sueño: quedó embarazada de sus mellizos Brian y Faith. Ya una vez en carrera nuevamente, fue invitada a entrenarse en el Kapsait Athletics Training Camp, manejado por Erick Kimaiyo, en el 2015. Fue una vez más un momento de decisiones: los mellizos quedarían a cargo de Mathew de lunes a sábado, mientras ella se entrenaba. "Mi marido me dijo que no me preocupara", contó.

Llegó el debut, entonces, ya lejos de las categorías juveniles, y también sin pasar por distancias intermedias: directamente pasó al maratón, en búsqueda de esos primeros puestos que comenzaran a ser redituables económicamente. Primero fue en la Maratón de Porto, Portugal, con un tiempo que no fue bueno pero que le alcanzó para ganarla: 2h47m59, con apenas 21 años.

Su segunda victoria fue en la maratón de Milan, en Italia, bajando nada menos que 20 minutos su tiempo, ya con otra experienca: 2h27m45. En Lisboa, el mismo año, fue segunda con otro PB: 2h24m45. En 2017 seguiría bajando tiempos, acercándose a lo que realmente se espera de una elite de Kenia. Fue 8va en Boston pero logrando bajar nuevamente: 2h20m22.

El 2018 comenzaría a gestarse lo que logró en 2019. Con dos victorias en la Maratón de Honolulu (con récord de circuito incluido): fue segunda en Londres (2h20m13); y alcanzó su mejor tiempo hasta ese momento ganando su primera Major, en Chicago, con 2h18m35. Estaba claro que aún tenía mucho más para dar. Ese año lo cerró con un tiempazo en los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana (Madrid): sus 29m54, mejor segundo tiempo en la historia, no fue homologado por las características del circuito.

Lo mismo le ocurrió en septiembre de 2019, cuando ganó la Great North Run en Newcastle. Su tiempo fue récord mundial de 21k, pero el circuito no estaba homologado. Corrió la medio maratón en 1h04m28, pero el récord sigue en manos de Joycilin Jepkosgei, con 1h04m52.

Su mejor tiempo de maratón lo había quebrado este mismo año, en Londres, en el mes de abril, carrera que ganó, con 2h18m20. Pero a los 25 años, siguió haciendo historia en Chicago. Un tiempo de 2h14m04 es el nuevo récord del mundo en maratón y esta vez está homologado y le valió 98.000 dólares por la victoria y 68.000 por la marca. Pero ella va por más. 

"Creo que 2h10 es posible para una mujer. Estoy enfocada en bajar mi tiempo nuevamente", avisó. "No estaba esperando esto. Sentí que mi cuerpo se estaba moviendo y moviendo y entonces fui por ello. Es increíble para mi". 

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail