arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Cómo evitar un golpe de calor

RUN Tips

Cómo evitar un golpe de calor

Qué hacer para evitar que el mecanismo regulador del cuerpo no entre en shock, algo que ocurre muy a menudo durante los meses de altas temperaturas.

Bolavip

Cómo evitar un golpe de calor

Cómo evitar un golpe de calor

Correr en verano puede ser muy placentero, pero es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que las altas temperaturas provoquen un golpe de calor. Eso ocurre cuando el mecanismo regulador del cuerpo colapsa y entra en shock, por lo que la temperatura corporal puede subir hasta los 41°. ¿Cómo se puede evitar?

  • La ropa oscura genera calor, por eso es mejor utilizar ropa holgada, de materiales ligeros o frescos y con colores claros.
     
  • Evitar si es posible los peores horarios para realizar actividades deportivas y elegir los horarios más tempranos o ya en el atardecer. Evitar salir entre las 11 y las 16.
     
  • No sólo se debe tener en cuenta la exposición a la luz solar, sino también la humedad y la presión atmosféricas. 

    La humedad impide que el sudor se evapore, lo que obstaculiza una pérdida de calor corporal efectiva y hace que la temperatura del aire parezca más alta. 

  • Aumentar el consumo de líquido durante todo el día, no sólo antes de salir a correr o después.

  • También es importante la elección del lugar: siempre es preferible hacerlo en lugares más frescos, en terrenos no tan calurosos, donde haya más sombra o corra más el aire. Evitar el asfalto caliente.
Getty Images.

¿Qué hacer cuando alguien sufre un golpe de calor?

Es importante saber reconocer los primeros síntomas, que en un principio pueden no ser evidentes. El primer indicio puede ser agotamiento y cansancio, dolor de cabeza, sensación de mucha sed (deshidratación), nauseas (esto significa acumulación de toxinas e incremento del estrés metabólico en hígado e intestino), calambres (pérdida de sodio y potasio), letargo (reacción lenta), confusión.

Si los síntomas persisten luego de una hora, se debe consultar al médico. Los golpes de calor no son particularmente peligrosos en sí, aunque generan una debilidad temporal y pueden llegar a convertirse en insolación si no son atendidos. 

Lo primero será trasladar a la persona a un lugar fresco (si es posible con un ventilador cerca), aflojarle la ropa y recostarlo. Elevarle los pies para facilitar el flujo de sangre y aplicar paños fríos en cuello, ingle, axilas y cabeza.

Suministrarle líquidos que estén fríos pero no helados, ya que el líquido muy frío puede generar que las venas se dilaten bruscamente y con ello aumente el flujo sanguíneo. 

Quienes son más propensos a sufrir golpes de calor son los adultos mayores, niños menores a cinco años y personas que toman algún tipo de medicación.

Temas:

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail