Maratón de Boston: la que muchos quieren y pocos logran

MÁS DE RUN

RUN Carreras

Maratón de Boston: la que muchos quieren y pocos logran

Es la única de las Majors que se corre un lunes, sólo se puede aspirar con marca específica pero sus tiempos no están homologados para récord.

Bolavip

Maratón de Boston: la que muchos quieren y pocos logran

Maratón de Boston: la que muchos quieren y pocos logran

Para aquellos fanáticos de las maratones por el mundo, hay muchísimos destinos para elegir. Todas las grandes ciudades parecen tener a esta altura un 42k en algún momento del año pero aunque quizás sus condiciones no sean las mejores, hay algunas que son las más codiciadas. La maratón de Boston es una de ellas: quizá por su exclusividad, por su historia, por su presente. Todos sueñan, pocos lo logran.

Algunos datos de Boston para tener en cuenta:

+Es la única de las Majors que se corre un lunes: es el tercero de abril, el Patriot's Day en Massachusetts. 

+Corren sólo 30.000

+Para poder entrar al sorteo, se piden marcas mínimas homologadas. En el grupo etario de 18 a 34 años, a partir del 2020 se pedirá 3 horas para hombres y 3h30 para mujeres. Se aumenta de a cinco minutos por categoría (cada cinco años).

+Se corrió por primera vez en abril de 1897, un año después del regreso de los 42k en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.

+La primera tuvo 39.4 kilómetros. En 1924 se modificó la zona de largada y comenzó a tener la distancia de 42.195 regulado por la IAAF en 1921.

+En 1967, inscripta con sus iniciales y haciéndose pasar como hombre, Kathrine Switzer fue la primera mujer en completar la carrera.

+Sin embargo, luego de que en 1972 se le permitiera el ingreso oficial de las chicas, Roberta Bobbi Gibb fue nombrada como la primera, en 1966.

+Sus marcas no son homologadas como récords del mundo por dos razones: su trazado no cumple con los estándares de la IAAF (la largada y llegada está separada por más de 21k) y, además, porque según el reglamento "la disminución de la altitud entre salida y llegada no debe exceder una media de 1/1000, es decir, un metro por kilómetro".

+El momento más complicado de la carrera es la famosa Heartbreak Hill, en el kilómetro 32,5. Forma parte de las cuatro subidas de Newton.

+Rosie Ruiz se hizo famosa en 1980 por cruzar la meta como ganadora, aunque luego de descubrió que el primer tramo de la carrera lo había realizado en subte.

+En el 2011, Geoffrey Mutai logró una marca de 2h03m02, la cual no fue homologada como récord del mundo porue la carrera no cumple con las especificaciones de la IAAF.

+En 2013, sufrió un atentado que dejó tres muertos, cientos de heridos, muchos de los cuales han regresado a la carrera para completarla aún luego de sufrir daños irreversibles. 

+En el 2018 tuvo dos llegadas épicas, luego de una carrera con un clima muy malo y mucha lluvia y frío. Ganó el japonés Yuki Kawauchi, famoso por su amateurismo y por correr muchas maratones por año, y la americana Desi Linden

Temas:

Lee También


Mundial de Atletismo

El más rápido bajo sospecha



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail