La olímpica que denunció la falta de apoyo a las atletas embarazadas

MÁS DE RUN

RUN Noticias

La olímpica que denunció la falta de apoyo a las atletas embarazadas

La americana Alysia Montaño expuso la situación que vivió en la espera de sus hijos con sus sponsors y la federación. Y generó la reacción del resto.

Bolavip

La olímpica que denunció la falta de apoyo a las atletas embarazadas

La olímpica que denunció la falta de apoyo a las atletas embarazadas Getty Images

En el 2014, Alysia Montaño saltó a la fama mundial al competir en los Trials de Estados Unidos embarazada de ocho meses. La imagen de su panza prominente recorrió el planeta. Ella aseguró en ese momento que lo hizo porque quería romper con los estereotipos de la mujer embarazada y demostrar que se puede seguir haciendo deporte, más aún tener una carrera exitosa post parto.

Sin embargo, en la columna que escribió en el prestigioso New York Times la atleta mostró la otra cara de su acción: había perdido a su gran sponsor cuando le comunicó que estaba esperando a su primera hija. Nike era la empresa que la auspiciaba y le comunicó que iban a pausar su contrato. Al mismo tiempo, el US Olympic Comitee le avisaba que la dejaría sin cobertura médica. 

Ahora, con dos hijos (en el segundo embarazo volvió a competir, esta vez con cuatro meses de gestación)  y luego del Día de la Madre en Estados Unidos (y gran parte del mundo) en el que la marca de la pipa estrenó una publicidad en el que nuevamente hace incapié en el empoderamiento femenino, Montaño decidió contar su verdad buscando cambiar esta política habitual de quitarle el apoyo a una atleta cuando decide convertirse en madre.

"Los patrocinadores usualmente se adaptan a los tiempos de recuperación de sus atletas cuando se recuperan de lesiones. Sin embargo, rara vez ofrecen un tiempo suficiente para tener un hijo. La industria dedeportiva permite a los hombres tener una carrera plena. Pero si una mujer atleta decide tener un bebé, esa industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa", denuncia. 

Si bien la corredora de 800 metros cuenta su experiencia con Nike, apunta en general a todos los actores relacionados con el atletismo de elite, que marginan a una mujer embarazada al mismo tiempo que le generan una presión para evitar buscar un hijo durante su carrera deportiva: muchas esperan a finalizar esta etapa para dar inicio a la maternidad. 

Tal es el caso de Allyson Félix, la mayor medallista olímpica de USA, quien ocultó su embarazo hasta que debió realizarse una cesárea de urgencia a las 32 semanas de embarazo, justo cuando estaba decidida a contarle al mundo que esperaba un hijo. Ella asumió que temía que el mundo reaccionara negativamente pensando que había puesto su vida personal por delante de su carrera, algo que podría ser totalmente válido.

Kara Goucher, otra olímpica americana, contó su experiencia en Instagram: a los tres meses y medio de nacido su hijo debieron realizarle una cirugía de urgencia. Sin embargo, ella debió dejarlo en el hospital para entrenarse y luego competir en una media maratón que le devolvería el patrocinio de la marca que, durante su embarazo (y por consiguiente falta de competencia) había decidido pausarla. 

Montaño explica que los contratos de las empresas están estandarizados para los hombres y por eso no contemplan la posibilidad de un embarazo. Y que además poseen una cláusula de confidencialidad que obliga a no hacer referencia a dichos contratos. Muchas atletas entonces firman con el miedo de perder esta ayuda económica que les permite solventar sus carreras deportivas. Y más aún se olvidan de la posibilidad de tener un hijo durante este período.

En respuesta a la nota publicada por el New York Times, Nike asumió que han reducido los pagos a las atletas embarazadas pero anunció que en el 2018 se generó un cambio en dicha norma. 

"Ser madre y una atleta campeona parecía un sueño loco. Pero no debería serlo", dice Montaño. Su lucha bajo el HT #DreamMaternity recién comienza. 

Temas:

  • Atletas

Lee También



Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail