Podio con sospecha: medallistas de oro y plata en Río suspendidas por doping

MÁS DE RUN

RUN Atletas

Podio con sospecha: medallistas de oro y plata en Río suspendidas por doping

Tanto Jemima Sumgong como Eunice Kirwa dieron positivo, pero por el momento conservarán sus medallas porque los test fueron posteriores a los Juegos.

Bolavip

Podio con sospecha: medallistas de oro y plata en Río suspendidas por doping

Podio con sospecha: medallistas de oro y plata en Río suspendidas por doping

Aunque ninguna de las dos atletas, una representando a Kenia y la otra a Bahrein, vayan a perder sus medallas de Río 2016, el podio ha quedado manchado. El último caso se conoció esta semana: Eunice Kirwa dio positivo en un test por EPO y quedó suspendida provisoriamente. La atleta había logrado la medalla de plata en la maratón de los últimos Juegos Olímpicos.

En enero se conocía el caso de Jemima, quien había logrado que por primera vez la medalla de oro de la maratón olímpica quedara en manos de una keniata. Sin embargo, el tribunal antidopaje de la IAAF, encuadrado en su Unidad de Integridad Atlética (AIU), comunicaba una sanción de ocho años para ella.

Las faltas fueron dos: positivo por EPO seguido de un intento de justificación a través de la falsificación de informes médicos de un hospital de Nairobi. En un principio iban a ser cuatro años de castigo pero se multiplicaron por haber mentido en su defensa. Si bien no perdió su título olímpico porque el doping data de un año después de la competencia, el podio de Río quedó bajo sospecha, que se incrementó ahora con el positivo de Kirwa, con quien celebró de la mano en Brasil.

Kirwa también dio positivo por EPO. Casualmente -o no- su entrenador es su martido, el ex maratonista Joshua Kiprugut, quien también tiene bajo su mando a Abraham Kiptum, récord del mundo de medio maratón, quien también dio positivo por EPO hace dos semanas. Kirwa logró el segundo lugar en Río cruzando la meta nueve segundos detrás de Sumgong, con 2h24m41.

Si bien la suspensión de ambas atletas por doping no modifica el resultado olímpico, sigue manchando el objetivo tanto del comité como de la IAAF de mostrar un deporte limpio. 

Por el momento Kirwa, que no corre desde el Mundial de Atletismo de 2017, donde fue sexta, estará suspendida provisionalmemte.

Temas:

Lee También




Comentarios

Calendario Partidos

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail