arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Joe Biden venció a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos (Getty Images)

Otros Estados Unidos

Al rescate: Joe Biden y su plan económico para 'salvar' a Estados Unidos de la crisis

El presidente electo de Estados Unidos presentó hace unos días su plan de rescate por 1.9 billones de dólares para combatir los estragos del coronavirus en el país. La idea es mejorar la economía tanto de hogares como empresas.

Bolavip

Joe Biden venció a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos (Getty Images)

Joe Biden venció a Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos (Getty Images)

A pocos días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden reveló el pasado jueves su plan de rescate económico para el país, hasta hoy duramente golpeado por el coronavirus. El presidente electo dijo que creará ''millones de empleos'' en la industria manufacturera, así como aumentar el apoyo directo a millones de familias en USA.

En esta misma línea, Biden planea incrementar las prestaciones de desempleo, subir el salario mínimo e incluso destinar recursos adicionales para hacerle frente al Covid-19 en todo el territorio. Asimismo, cabe señalar que este es -tal vez- el plan económico más grande en la historia de Estados Unidos con un total de 1,9 billones de dólares en juego.

"No es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud que sucede una vez en varias generaciones", señaló Biden en su discurso al país, en el que además admitió que "hay un dolor real que abruma a la economía real". "No hay tiempo que perder, tenemos que actuar y actuar ahora", sentenció.

Ante el aumento de casos de coronavirus en el país, el presidente electo lamentó los difíciles momentos que han tenido que atravesar millones de familias en Estados Unidos que, ''sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo y un cheque de pago''. Dicho esto, Biden anunció su "plan de rescate y recuperación de dos pasos".

¿En qué consiste el plan de rescate de Joe Biden?

Básicamente se divide en dos partes. De acuerdo al comunicado del futuro presidente de Estados Unidos, la primera parte del plan será el denominado "Plan de rescate estadounidense", que tendrá como principal objetivo enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus y brindar "asistencia financiera directa y alivio a los ciudadanos''.

En consecuencia, la segunda parte del estímulo económico ha sido llamado "Plan de recuperación", del que no se tiene muchos detalles, pero que el propio Joe Biden aseguró que dará a conocer en febrero durante una sesión conjunta del Congreso. Eso sí, se sabe que esta fase abarcará inversiones en distintas áreas como la infraestructura y energías limpias.

Prometió, asimismo, extender los beneficios del seguro de desempleo y subrayó que abordará "la creciente crisis de hambre en Estados Unidos". De la misma forma, Biden dijo que apoyará a 14 millones de personas que se han retrasado en el pago de su alquiler, al advertir que si no actúan "habrá una ola de desalojos y ejecuciones hipotecarias en los próximos meses".

"No podemos dejar que la gente pase hambre, no podemos permitir que la gente sea desalojada, no podemos ver a enfermeras y educadores y a otros perder sus trabajos", sentenció. El presidente, también, defendió que su plan aspira a sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reducir a la mitad la pobreza infantil, que estimó afecta a cinco millones de menores de edad.

Desembolso millonario

La iniciativa de Biden, que deberá ser aprobada por el Congreso al igual que los paquetes avalados previamente, incluye una ronda de pagos directos por 1400 dólares y un suplemento de seguro de desempleo de 400 por semana hasta septiembre. Asimismo, destina 160.000 millones de dólares para el programa de vacunación, 20.000 millones para tareas de distribución de dosis, y 50.000 millones para pruebas.

También propone invertir 170.000 millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130.000 millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus. Finalmente, el proyecto prevé aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora y estipula 350.000 millones a fondos de emergencia.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico por 900.000 millones de dólares, y ya en marzo, cuando el país sufrió el mayor impacto de la pandemia, los legisladores habían respaldado otro plan de ayuda, por valor de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

Lee También

Comentarios

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail